Por qué la hotelería atrae a los argentinos que invierten en el exterior

Varios establecimientos que apuntan a captar al público ABC1 y corporativo, ofrecen rentabilidad y proximidad a lugares de atracción turística.

Por José Luis Cieri para Infobae

Entre quienes se decidieron por la opción de invertir en emprendimientos hoteleros se encuentra María Antonieta Santonja (n), creadora y directora de Entre Pinos Eco Box Apart, con foco en la protección del medio ambiente, que se levantó de manera particular en un terreno en la Parada 32 de la Brava, a metros de la costa y equidistante del centro de Punta del Este y de la Barra, con una inversión de casi USD 2 millones, y que una vez concluido el proyecto se prevé duplicará el valor y se ampliará a 9.000 metros cuadrados.

Santonja, explicó, que invirtió en Uruguay, porque “el marco económico, impositivo y legal es estable, sumado a la calidez de su gente, y nos motivó a cambiar una actividad profesional de más de 30 años por este emprendimiento”.

También atrapa a los argentinos, Miami, en Estados Unidos, para invertir en varios hoteles. Entre ellos, se encuentra la apuesta de la cadena Lennox Hotels, que impulsó el Lennox Hotel Miami Beach. Diego Agnelli, CEO de la compañía, contó que en 2010, habían comprado un edificio histórico por casi USD 15 millones y se inició la renovación total que demandó más de USD 100 millones para reciclar la construcción que se inauguró en julio último y que se transformó en un hotel boutique de lujo.

El establecimiento está desarrollado en lo que fue el hotel Peter Miller, cuya edificación data de 1936, un hito de la Collins Avenue. Si bien se conservó la fachada original de estilo Art Deco, el interior se restauró por completo, realzado por elementos naturales, con la incorporación de una piscina de 12 pies de largo, situada en el centro de los cuatro edificios interconectados. El hotel cuenta con 119 habitaciones, equipadas con muebles artesanales de la Patagonia y materiales verdes y reciclados, que fueron curados por el diseñador de interiores, Juan Ciavarella.

Otra de las apuestas es la de Urbanica Hotels, de la que sus propietarios no se conforman sólo con los establecimientos edificados, piensan darle identidad albiceleste a una de las zonas de Miami Beach. En este caso, Charlie Porchetto y Diego Colmenero, son los desarrolladores argentinos de la cadena que impulsó The Meridian Hotel en el barrio South of Fifth.

Los profesionales son oriundos de Buenos Aires y egresaron de la Universidad de San Andrés. Luego de la crisis de 2001, en la Argentina, pensaron en cómo desembarcar en Miami, destino que siempre estuvo y sigue siendo bien visto por muchos turistas argentinos, y que sumado a los deseos de emprender en Estados Unidos, comenzaron con las investigaciones para llevar adelante el proyecto hotelero.

Ambos empresarios iniciaron su carrera profesional en el mundo de los ladrillos, y, en 2005 desarrollaron el primer proyecto en Núñez, que originalmente estaba destinado a ser un edificio de viviendas, para transformarlo en el hotel Urbanica Suites, de 30 habitaciones. Más adelante, y en la zona del Bajo Belgrano, llegó otro hotel, con 70 cuartos.

La estabilidad, comentó Porchetto, permite que sea más simple proyectar la expansión y comenzar un nuevo desarrollo. Por otro lado, el acceso al financiamiento que hay en el país del Norte, les permitió ingresar al mercado sin tener el 100% del capital.

La ecuación de costos

“El costo neto de materiales es muy similar al argentino, pero que hay otros costos como el salario de los arquitectos, diseñadores e ingenieros, que es bastante más alto, y sobre todo el tiempo que tarda en comenzar el proyecto”, dijo Colmenero. “En Estados Unidos, desde que comprás un terreno hasta que empieza la construcción pasa un año y medio por entregar documentación y esperar los permisos”, agregó el desarrollador. Con respecto a la tierra, calculó que, como en las zonas más demandas de Buenos Aires, representa el 30% o 40% del valor total del proyecto.

Sobre porqué eligieron Miami, Diego Colmenero resaltó la predilección histórica de los turistas argentinos por ese destino, pero aclaró que sus principales clientes son estadounidenses o europeos.

A mediados de 2017 inauguraron su primer hotel “The Meridian” en South Beach, que demandó una inversión de USD 20 millones, y la generación de más de 200 empleos directos, y piensan duplicar la cantidad de trabajadores, una vez que estén abiertos los nuevos hoteles.

Inversiones previstas por más de USD 140 millones

El Kaskades Hotel, en 300 17th Street abrió sus puertas en abril de 2019. Administrado por Urbanica, la remodelación de la propiedad, incluyó un nuevo vestíbulo de cristal. A fines de año, inauguraron el Euclid Hotel, ubicado en 426 Euclid Avenue, que cuenta con 30 habitaciones y el restaurante Orilla Bar & Grill, similar al de Bueno Aires, ubicado en The Suites Hotel en la zona de Barrancas de Belgrano.

Por otro lado, está programado que a mitad de este año abra The Fifth, en 803 Fifth Street, con 50 habitaciones.

Los planes de expansión de la compañía en Miami no se detienen allí. Para fines de 2020, está programada la apertura de Urbanica The Biscayne Hotel, en el área emergente de Edgewater. “Con 210 habitaciones, un espacio comercial en la planta baja con una superficie de aproximadamente 470 m2”, contó Charlie Porchetto.

Perspectivas en otros países

La apuesta de los argentinos que invierten en hotelería en otros destinos del mundo se mantiene activa, incluso hay intenciones de generar emprendimientos en Asunción del Paraguay, Cartagena de Indias, en Colombia, y en la Riviera Maya, en México.

Arturo García Rosa, presidente de RHC-Latin America & The Caribbean, empresa que realiza consultoría en inversiones de este segmento, dijo a Infobae: “en general, son inversores que están acostumbrados a hacerlo en el negocio. Para quienes lo hacen es una forma de diversificar, algunos buscan ampliar su red. En todos los casos, vuelcan su dinero en mercados estables y con reglas de juego duraderas en el tiempo”.

Por lo consultado, fondos de la Argentina apostaron por la compañía Hersha Hospitality, un grupo con trayectoria que tiene más de 100 hoteles en Estados Unidos. Mientras que otros, han invertido en inmuebles de 3 y 4 estrellas en Miami Beach, en particular, atraídos por una rentabilidad que para un hotel de 4 estrellas se estima en torno 12% anual, y un par de puntos más, si está ubicado en las zonas de mayor demanda turística.

García Rosa explicó: “existe una vieja norma que dice que la inversión por habitación, que incluye todas las áreas públicas, debiera mantener una relación de USD 100.000 para una tarifa base USD 100 por día; excluido el costo del terreno.

Para los hoteles de 3 estrellas la inversión por espacio comercial están en el orden de USD 60.000 a USD 80.000; los de 4 estrellas sube a un rango de USD 100.000 a USD 180.000; y para los 5 estrellas y lujo, se eleva a una franja de USD 200.000 y 450.000 dólares.