Para los empresarios del turismo, la Argentina está ante una “gran oportunidad”

Arturo García Rosa, presidente de las South America Hotels International Conference (SAHIC), dice que la Argentina podría recibir diez millones de turistas.

por Natalia Muscatelli para Clarín

A pesar del contexto económico que hoy atraviesa la Argentina, la industria hotelera y del Turismo en general están frente a una gran oportunidad, según expertos del sector. “La fotografía de hoy es muy dura, sobre todo para los sectores más pobres, pero es el principio de una curva de reconversión del ciclo económico que durará varios años”, asegura Arturo García Rosa, presidente de las South America Hotels International Conference (SAHIC), un evento que reúne a unos 400 empresarios y que se desarrolla en la ciudad colombiana de Medellín.

“En este escenario, el reacomodamiento del precio del dólar, más allá del sufrimiento que implica para ciertos sectores, es una oportunidad para la industria hotelera, que a su vez reactiva la construcción y genera nuevos empleos”, explica el consultor.

La nueva relación del peso frente al dólar, más allá de restringir la salida de argentinos hacia el exterior,según su visión, le permitirá a la Argentina, “llegar en los próximos años a recibir 10 millones de turistas”. En 2017, se contabilizó el ingreso de 6,7 millones de viajeros.

En cuanto a la apertura de nuevos hoteles, “por ahora no hay muchas: la Argentina debería tener unas 50 aperturas todos los años, pero las inversiones van a venir”, confía el titular de SAHIC.

Por el momento, la economía local es el “patito feo” de la región. Presenta los indicadores económicos mas desalentadores. El economista del Citibank, Munir jalil, compartió, en una de las charlas de SAHIC, sus previsiones para la economía de los distintos países de la región, en las que prevé, para la Argentina, una inflación del 48,5 % para este año, frente a un dólar promedio de $41.

Con todo, los CEO de las grandes cadenas que operan en el mercado se concentran en las nuevas aperturas ya programadas e insisten en que el negocio no debe verse bajo las oscilaciones coyunturales de las monedas sino más a largo plazo.

Entre las inminentes aperturas en el mercado local, cuentan las de la cadena Hilton que inaugurará, en Noviembre, su nuevo hotel en Pilar; un Garden Inn en Neuquén y otro en Ciudad del Este; también, un Hampton en Bariloche y está comenzando la construcción de un nuevo hotel en Parque Leloir.

“En Argentina estamos pasando por un buen momento”, dice Fabián Rodríguez Suárez, director de Desarrollo de Real Estate del Cono Sur, de la cadena que tiene 140 hoteles en la región y 5.400 en el mundo.

Además, se suma la apertura de un Green Ville Sheraton, en la Plata, prevista para fines de este año o del próximo. En este caso, se trata de una inversion local y una franquicia, detallo Federico Greppi, titular de la cadena que tiene 11 hoteles en el país.

Para Camilo Bolaños, directvo de Hyatt, las economias endebles de Argentina y Brasil “se recuperan pronto”. “Desde la perspectiva del capital extranjero y las adquisiciones, es el momento de comprar activos. Y en este punto es donde se puede reactivar el mercado”, opinó.

Las nuevas tendencias en el negocio hoteleros también tuvieron su espacio en el evento. Por ejemplo, la necesidad de los millennials interesados en vacacionar en espacios mas reducidos y económicos pero que, a la vez, les permita compartir experiencias con otros huéspedes. En este nicho esta incursionando el grupo Pegasus, también dueño de Farmacity, vinculado al ex funcionario del gobierno actual Mario Quintana. El grupo esta poniendo el foco en la inversión de proyectos de hostales (de 200 camas en cuartos compartidos) en Colombia y también esta a punto de inaugurar un nuevo proyecto en la Argentina.