SAHIC: “Colombia con turismo tiene una herramienta poderosa”

REPORTUR.co, 24 de agosto de 2018

SAHIC (Latin American Hotel & Tourism Investment Conferences) ha escogido a Colombia por tercera vez para llevar a cabo su onceava edición. Arturo García Rosa, Presidente y Fundador de SAHIC, conversó con REPORTUR.co, sobre la oportunidad que tiene Colombia para seguir creciendo en inversión de turismo.

De acuerdo a García, el turismo tiene un gran poder de transformación y desarrollo, y es el caso de Colombia.

“Es una herramienta muy poderosa porque apoya a toda la población. El Gobierno tiene en sus manos una herramienta de transformación fenomenal, en un país que está demostrando seguir creciendo en esto”.

Igualmente resalta que en “2008 Colombia estaba en poco más de 2 millones de turistas, en 2017 llega a 6 millones de turistas y pasa a formar parte de ese segmento top que fue durante 40 años dominado por dos jugadores (Argentina y Brasil), y se incorpora un cuarto jugador que es Chile. Colombia va a continuar en ese grado de crecimiento porque tiene todo para que esto ocurra”, dijo a REPORTUR.co García.

Si bien la exención tributaria incentivó la inversión hotelera en los últimos 10 años, la nueva exención tributaria para poblaciones menores a 200 mil habitantes no es considerada por García como un incentivo para la inversión hotelera. “La exención tributaria para poblaciones de menos de 200 mil habitantes no es un incentivo, es una política para el desarrollo en destinos pequeños a donde debe llegar inversión e infraestructura que debe ir de la mano del Gobierno, pero creo que es una buena medida”, comentó García.

Por otra parte, García opina que Airbnb es un jugador más de la industria. “Con Airbnb el tema no es decir no, el tema es ser imaginativo para encuadrarlo. Hay que darles reglas de juego que sean iguales o similares. Airbnb es un jugador de la industria, con sus reglas, es una cuestión diferente a lo que hacemos los hoteleros. Airbnb cubre un segmento específico que no es igual al de un hotel. Airbnb no es lo último que va a ocurrir, van ocurrir otras cosas.

Como informó REPORTUR.co, en esta versión intervendrán conferencistas como el CEO para las Américas del grupo IHG, Elie Maalouf; al Vicepresidente y Director General de Real Hotels & Resorts Grupo Poma, Fernando Poma; al Presidente y Fundador del emporio panameño Empresas Bern, Herman Bern y al chef y líder de la paz, el Chef Juan Manuel Barrientos, fundador de Restaurants y Fundación ElCielo.

“SAHIC es un escenario de promoción del potencial turístico de Colombia y la región, y es un encuentro en el que siempre queremos estar. Para nosotros es muy grato poder ser parte de esta nueva versión que por tercera vez tiene lugar en Colombia y representa la oportunidad de que los inversionistas conozcan y vivan de primera mano lo que ofrece nuestro país. SAHIC nos ha permitido mostrarle a empresarios e inversionistas del mundo las ventajas competitivas de nuestro país como destino de inversión en infraestructura hotelera y turística”, comentó en su momento Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.