El 2017 se va dejándonos grandes lecciones aprendidas y aires de cambio

En un año aniversario donde celebramos la décima edición de SAHIC South America, y durante el cuál llevamos a cabo por primera vez tres conferencias, el 2017 nos deja llenos de felicidad, aprendizajes, orgullo, lecciones y enseñanzas y la vara alta para lo que serán los segundos 10 años de SAHIC.

3 conferencias | 800+ asistentes | 30 países representados | 9 keynotes | 3 CEO’s globales | 160 speakers | 80+ notas de prensa con cobertura Mundial | 3 Primeros mandatarios & Ministros | 50+ hs de networking

Cada conferencia, una historia en sí misma.

SAHIC Cuba 2017

Cuba inició la acción de este año. Sin duda un gran hito: La primera conferencia de inversiones de la industria que se realizaba en este país, que soporta desde hace 57 años el más largo y penoso embargo que se haya sometido alguna vez a nación alguna del planeta.

Fue realmente una conferencia espectacular que reunió todos los requisitos para considerarla de jerarquía internacional. La calidad de sus participantes, el nivel de los oradores, entre ellos, Eusebio Leal, difícil de olvidar su impactante intervención brindada desde la más sublime humildad que saben llevar tan bien aquellos seres especiales que no se cruzan todos los días.

Las empresas que acompañaron en la realización de la misma, el extraordinario cocktail brindado en los jardines del mítico Hotel Nacional, la presencia de la legendaria Omara Portuondo “la diva de Buena Vista Social Club”, que deleitó a todos haciendo olvidar con su voz y galanura que allí lucía “sus jóvenes” 87 años.

Un evento memorable, esperado, indispensable, inolvidable por múltiples razones, irrepetible por el momento por una sola razón. En lo personal nunca olvidaré aquellas palabras: “SAHIC nos permitió que luego de tantos años, una nueva cadena americana estuviera al frente de un hotel en nuestro país” – haciendo alusión por cierto al Four Points de Miramar en La Habana, la propiedad del grupo de hoteles de Gaviota.

Los portafolios se fueron llenos de expectativas y proyectos por trabajar que asomaban como realidades a concretarse muy rápido. Allí están, durmiendo “un sueño” tan real como injusto.

SAHIC South America 2017

Pasado el éxito de SAHIC Cuba, nos preparamos para la realización del tradicional encuentro en South América, que este año celebró sus diez ediciones.

Por ser la ciudad que la vio nacer y por encontrarse en un propicio momento para la realización de negocios y la llegada de nuevas inversiones, Buenos Aires fue la ciudad elegida para albergar este encuentro que, como es ya un hecho indiscutido, se convirtió una vez más en el lugar de encuentro de los actores más importantes de la industria en un marco propicio para el tan anhelado networking.

Por primera vez, nos honraron con su exclusiva participación cuatro keynote speakers, cuyas disertaciones resultaron de altísimo interés para todos. Agradecemos a Sébastien Bazin, Chairman & CEO de Accor, Geoff Ballotti, President & CEO de Wyndham; Bill Walshe, CEO de Viceroy, y David Sutton, Presidente & CEO del Grupo Alvear por habernos acompañado y por todo el conocimiento que tan generosamente compartieron con la comunidad SAHIC. Ha sido un verdadero honor tenerlos sobre nuestro escenario, por el que pasaron en esos dos días, más de setenta speakers y moderadores, conformando así uno de los más nutritivos espacios en la industria.

Arte en arena, una gran torta, estaciones con exquisitas propuestas gastronómicas y buenos vinos fue la forma de celebrar esta décima edición, en un cocktail que disfrutamos a lo grande capturando la planta baja de una de las más lindas propiedades del Grupo Accor en la Argentina, The Brick Hotel en Recoleta.

Una mención especial para todos los colegas y amigos que no pudieron acompañarnos en esta oportunidad, producto del tremendo impacto del Huracán Irma a días de nuestra reunión. Nuestro cariño – e incondicional apoyo – a toda la delegación Cubana a quienes extrañamos y especial agradecimiento a todos aquellos que, en este hostil marco, “hicieron milagros” para a pesar de todo, estar presentes: Tres y hasta cuatro cambios de vuelo hasta acumular en algunos casos hasta 30 horas de vuelo para cubrir las habituales nueve que demanda el trayecto.

Costa Rica Sustainable Hotel & Tourism Investment Conference

SAHIC cerró el año con el tremendo desafío de organizar en el plazo de tan solo dos meses, el primer evento de inversiones con el foco en el turismo sostenible. Y dónde sino en Costa Rica, donde la sostenibilidad es una política de estado desde hace muchos años, en donde el 97% de la energía que se consume proviene de recursos limpios.

La carga fue muy grande, pero la respuesta superó toda expectativa. Un éxito que demostró el interés por el tema, por Costa Rica y la necesidad de contar con eventos de este tipo en una región tal vez un poco desatendida en la materia.

Tres grandes oradores fueron el centro de atención: Carlitos Páez, tal vez el más popular de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes; Philippe Cousteau Jr., nieto del legendario Jacques Cousteau, especialista en cuestiones de las implicancias del cambio climático; y Roberto Artavia Loría, reconocido Costarricense comprometido con el desarrollo del turismo en su país.

Un gran esfuerzo del gobierno de Costa Rica, a través del ICT, Instituto Costarricense de Turismo, liderado por el Ministro de Turismo de ese país, Mauricio Ventura.

Un gran honor poder haber sido los encargados, en nombre del ICT de poder llevar adelante otro gran evento de inversiones de talla mundial en Latinoamérica, el evento que cerró el año en materia de encuentros de este tipo en el mundo.

De cara al 2018

El equipo de SAHIC se prepara para otro gran año.

La edición South America está confirmada para el 24 y 25 de Septiembre en la magnífica ciudad de Medellín, Colombia – país que recibirá el evento por tercera vez, luego de su paso por Cartagena de Indias en 2010 y Bogotá en 2013.

El nuevo año será una gran oportunidad para continuar el camino de la superación y será también una gran oportunidad para tomar partido de todas las lecciones aprendidas, durante estas primeras diez ediciones de SAHIC South America.

Será además una gran oportunidad para poner en práctica cambios e innovaciones en los que hemos estado trabajando y que estamos seguros resultarán en beneficio de toda la comunidad de negocios de hoteles y turismo interesados en la región.

Nuevos formatos y roles serán parte de un cúmulo de novedades en pos de garantizar que SAHIC siga siendo el imperdible evento anual de la industria en la región.