Costa Rica: Un destino sin igual para las Inversiones en Hoteles y Turismo

A esta altura ya no es novedad que Costa Rica es sin duda un referente único a nivel mundial en cuanto al desarrollo del Turismo Sostenible, lo que resulta sorprendente es que este claro ejemplo no sirva de modelo a imitar y mucho menos que, con mayor decisión y convicción, la comunidad internacional de negocios no se aventure a ser parte de un país que será un modelo del mundo que viene.

El turismo sostenible es en Costa Rica, el resultado de decisiones de una población que eligió un camino diferente, un camino que muchos consideran complicado, no rentable y, en algunos casos, hasta molesto, pero que este país ha demostrado no solo que es un camino posible, sino acaso, el único camino que la humanidad seriamente deba plantearse si es que no se pretende convertir al planeta en un medio tan hostil donde la vida como la conocemos hoy, sea difícil de imaginar.

Como muestra del camino elegido, baste señalar que Costa Rica se propone que su matriz energética sea completamente limpia para 2021, un camino que ya se recorre con resultados muy concretos. Según datos del ICE Instituto Costarricense de Electricidad, durante 2016 el 98,2% de la energía provino de fuentes renovables: a) 74,39% de hidroeléctricas, b) 12,43% de geotermia, c) 10,65% de plantas eólicas, d) 0,73% de biomasa, y e) 0,01% de paneles solares.

En este marco, Costa Rica ha dado prueba que son posibles las inversiones dentro del marco de la sustentabilidad sin claudicar en la legítima aspiración de ser rentables de la misma forma que se lo es fuerza de ese marco. ¿Queda entonces alguna duda del camino a seguir?

Descartada las dudas sobre el calentamiento global y el cambio climático, cuyo debate merece cualquier intercambio menos su desconocimiento como una realidad que no admite nuestra responsabilidad, lo mejor sería poder encaminarnos lo más rápidamente posible hacia la estructuración de un modelo distinto al que nos ha llevado a esta situación que muchos intereses se empecinan en negar.

Bienvenida entonces la decisión de los “ticos” de elegir el camino que todos debiéramos imitar y bienvenida la decisión del ICT – Instituto Costarricense de Turismo – de aventurarse a realizar la primera conferencia de inversiones sustentables en hoteles y turismo en Costa Rica.

Como sostenemos desde hace muchos años, la promoción de inversiones es la contra cara de la promoción de la demanda, sin embargo, por años el gran esfuerzo de la mayoría de los destinos internacionales ha estado centrada en la participación activa en las ferias, congresos y demás actividades centradas en “la promoción y venta de los mismos”, olvidándose que el círculo virtuoso del crecimiento necesita bastante más que ello. Generación de nuevos productos y, sobre todo, captación de inversiones, son claves para que el crecimiento sostenible sea una realidad.

Para nosotros, quienes hace ya diez años estamos involucrados activamente en la tarea de promoción de inversiones en el sector en Latinoamérica a través de la plataforma que creamos en 2008 cuando organizamos la primera edición de SAHIC South America en Buenos Aires, es un honor y un placer poder ser los organizadores responsables de esta conferencia que el ICT ofrecerá a la comunidad internacional. Un evento único por invitación, al que acudirán referentes mundiales del negocio.

Una iniciativa que sigue el camino de lo que otros destinos latinoamericanos vienen realizando en los últimos años.

En lo particular, para nuestra empresa, Prestily S.A., como responsable única de SAHIC, esta es la culminación de un año especial.

Celebramos la décima edición de SAHIC South America. Celebramos la primera edición de SAHIC Cuba, la primera conferencia de inversiones en ese país, un hito que seguramente será recordado como un antes y un después en la historia del turismo en la mayor isla del Caribe. Y convalidamos años de trabajo en conjunto con muchos destinos de la región, entre otros: Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil.

Culminamos ahora el año con la responsabilidad de organizar para el ICT esta conferencia de inversiones en Costa Rica que imaginamos, como siempre, será el comienzo del largo camino de captación de inversiones en un sector que sin duda tiene un largo camino por recorrer en este bello país.

Nos vemos el 13 y 14 de noviembre próximo en San José.