SAHIC – La imperdible reunión anual de la industria de hoteles en Latinoamérica

Durante los últimos años, SAHIC no solo se ha convertido en la reunión anual de la industria en la región, sino que ha venido a llenar un vacío que, en su justa proporción, ha sido un aporte al desarrollo que ha experimentado el negocio de hoteles en la región.

Ya no quedan dudas que hay un antes y un después en el acercamiento entre los distintos jugadores que hacen al desarrollo de la industria de hoteles y turismo en la región.

Grandes referentes internacionales, pequeños, medianos y grandes jugadores de la región, empresarios de otros rubros que comienzan a interesarse por entender que piensan en un negocio que continúa creciendo más allá de los vaivenes de la economía en general y, que no crece más porque esas circunstancias le propinan un freno que, molesta, pero no logra detener el crecimiento mencionado.

Cadenas internacionales, regionales, inversores, desarrolladores, funcionarios gubernamentales, arquitectos, diseñadores, propietarios de terrenos, empresas constructoras, fondos de inversión, bancos, creadores, facilitadores, implementadores y ejecutores de sueños que no paran de hacerse realidad.

Eso es SAHIC

Alguna vez escuché a alguien definir a este infaltable encuentro anual como “un club”. No sé si es la mejor definición de esta herramienta que la industria ha incorporado como elemento facilitador, haciéndola suya y enriqueciéndola con el invalorable aporte de todos y cada uno de quienes participan de la propuesta que este año va por su décima edición.

Si por club se entiende aquel lugar donde uno sabe que se va a encontrar con personas con objetivos comunes; con personas que pueden cambiar, mejorar, o hacer posibles nuestros proyectos; como un espacio que nos ayuda a dar rienda suelta a nuestros sueños, a compartirlos y comenzar a hacerlos realidad, sin duda, SAHIC es un club.

Nueve años más tarde, Buenos Aires una vez más

SAHIC ha navegado durante todos éstos años diferentes tipos de aguas. Movidas, calmas, desafiantes, siempre prometedoras.

Así es la región, así es el mundo, así es la vida.

Basta con recordar que luego de esperar por años hacer realidad ese sueño, el día de la apertura de la primera edición, el mundo estuvo al borde de una tremenda crisis financiera internacional. Esa mañana, el congreso de los Estados Unidos desaprobaba el plan de salvataje que el presidente Bush procuraba poner en marcha para salir de la crisis de las hipotecas basura que se hiciera evidente con la caída de Lehman Brothers.

Algunos podrían haber dicho un mal presagio, pero una vez más se demostró que lo mejor está por venir.

A diferencia de los principales eventos similares a SAHIC que se desarrollan en distintas partes del mundo: NYU (New York), ALIS (Los Angeles), IHIF (Berlín), AHIC (Dubai), entre otros; SAHIC es el único que no se hace todos los años en un mismo sitio, el único que sucede en tres idiomas simultáneamente. Todos desafíos que se renuevan anualmente pero que nos gratifica enfrentar.

Estamos en un vasta región del mundo donde el negocio de los hoteles y el turismo necesita de este esfuerzo. En un región donde todo no se puede resolver en inglés.

La comprensión y el apoyo de todos, ha hecho posible superar todos los escollos que esto supone y coronar en éxito cada uno de los encuentros, más allá de las preferencias personales.

En ésta, su décima edición, SAHIC vuelve a Buenos Aires, el lugar de donde partió. Una paradoja, volver a lugar donde se nació en el momento que la Argentina pareciera querer renacer.

Estamos seguros SAHIC agregará su granito de arena a la titánica tarea de recuperación que los argentinos están haciendo para reencausarse en el camino del crecimiento y prosperidad que, por un momento, pareció no volvería a recorrer.

Logros de SAHIC

Definida como más me gusta, como una herramienta facilitadora, se hace difícil, sino imposible, llevar un detallado historial de los logros de SAHIC.

Una herramienta está allí siempre presta para ser utilizada, silenciosa, solitaria. Sabe bien de sus mil batallas, de quienes la manejaron con destreza, de quienes titubearon, de quienes la admiraron y también de quienes no la consideraron, pero siempre ha estado allí, lista para ser utilizada y dar lo mejor de sí.

Encuentros claves que fueron el comienzo de negocios prósperos, oportunidad de conocer nuevas prácticas, de saber más sobre el negocio, de escuchar historias increíbles (El Milagro de los Andes, por ejemplo), de emprendedores que dejaron huella (Chris Nassetta, Eusebio Leal, David Sutton, Antonio Catala, Ian Schaeger, entre otros), sueños que se hicieron realidad (negocios cerrados a través de la plataforma “20/20 Showcase your Project”), entretenimientos que amenizaron las largas horas de trabajo (las palanqueras colombianas, la marinera trujillana, el cajón peruano, el tango, la cueca chilena, el son cubano, o el samba brasileño) acompañados de tragos que nos recuerdan que siempre hay algo que celebrar (la caipirinha, el pisco, la vaina, el mojito y otros tragos tropicales).

La oportunidad de servir de puente entre un futuro que se viene y un presente que se quiere insertar en ese futuro. Imposible no mencionar haber sido el nexo entre los principales hacedores cubanos del negocio de hoteles y turismo y aquellos quienes la realidad les ha hecho esquivo la posibilidad de ser parte de un negocio que crecerá de forma sostenida y singular durante los años por venir. La primera edición e SAHIC Cuba realizada el pasado mes de mayo, sin duda marca un antes y un después en el negocio de los hoteles en ese país.

El presente de SAHIC South America.

Una nueva edición se acerca y con ella la celebración de la primera década de SAHIC.

Buenos Aires, el próximo 13 y 14 de septiembre nos espera.

Un programa interesante como siempre y la oportunidad de saber que ha pasado en este último año, pero principalmente, que podemos esperar del futuro próximo.

Cuatro grandes imperdibles: Sébastien Bazin, Stephen Holmes, Bill Walshe y David Sutton.

La oportunidad de compartir con 4 grandes CEOs de la industria, personajes claves que transformaron sus compañías y están impactando con su liderazgo en la forma de hacer negocios en un mundo que cambia a veloz cada vez mayor.

Sébastien Bazin, Chairman & CEO de Accor Hotels; Stephen Holmes, Chairman & CEO de Wyndham; Bill Walshe, CEO de Viceroy Hotel Group y David Sutton, President & CEO de Grupo Alvear, el mayor inversor de la industria en Argentina.

Argentina

Oportunidades en una economía que vuelve a reinsertarse en el concierto mundial y seguramente volverá a crecer a ritmo importante durante los próximos años.

Chile

El fenómeno de los últimos años que se prepara para lo que podría llegar a ser lo impensado hasta no hace mucho, liderar el ingreso de turismo internacional de la región, superando a sus eternos líderes, Brasil y Argentina.

Perú

Un país que no ha dejado de crecer pero que se ha convulsionado con los alcances del affaire brasileño del “lavajato” que los puso frente a la situación de tener un ex-presidente preso y otro prófugo. Un país donde el negocio de los hoteles y el turismo no ha parado de crecer hasta enfrentarlo con la situación de colapsar su principal puerta de entrada, el aeropuerto Jorge Chávez en Lima, un desafío a superar que presenta nuevas oportunidades.

Colombia

Otro de los ganadores de los últimos años, ahora ya sin la vigencia de la ley que exoneraba de impuestos a las inversiones en hoteles, pero con la confirmación de un acuerdo de paz que termina para siempre con esa amarga etapa que sumió al país en una compleja situación bien superada por el esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado trabajando juntos.

Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay

Países que han comenzado a repensar como ser parte de una industria que viene creciendo sostenidamente en casi toda la región.

Ecuador desde hace algunos años participando activamente no solo en la promoción de sus destinos, sino teniendo una participación activa en la promoción y captación de nuevas inversiones. Este año, por cuarto año consecutivo estará presente en SAHIC promocionado sus oportunidades.

20/20 Showcase your Project (Exhiba su proyecto)

En los últimos dos años ha sido la plataforma que impulsó oportunidades desconocidas para convertirlas en negocios reales. Un esquema que crece año a año. El espacio perfecto para quienes tienen proyectos y necesitan ubicar los socios que permitan llevar adelante los mismos.

Cuba, que sigue. Una vez más estarán presentes los principales funcionarios y ejecutivos cubanos del negocio de hoteles y turismo. Una oportunidad única para intercambiar con ellos.

Además de operadores hoteleros, inversores, arquitectos, desarrolladores y consultores, una oportunidad para empresas constructoras y proveedores de la industria que quieran expandir sus negocios en un mercado que crece al nivel de dos dígitos porcentuales.

STR Data & Trends

Como siempre el invalorable aporte de STR respecto de la info de mercado actualizada, tendencias y prospecciones. Este año repitiendo el formato de combinar data dura con la visión desde el lado de los negocios.

Y mucho más.

SAHIC es el ámbito adecuado para quienes están en el negocio, quienes están en el proceso de estarlo o de aquellos que no saben aún de las oportunidades que el mismo ofrece en la región.

Como siempre el reconocimiento a quienes tanto hace por la industria en la región.

El futuro de SAHIC

Este 2017 marcó el inicio del crecimiento del SAHIC luego de la concreción de la asociación con Bench Events. La alianza entre las compañías que dirigen dos “reconocidos guerreros” de la industria, Jonathan Worsley y quien escribe ha resultado, como se esperaba, muy enriquecedora para todos.

Al agregado del segundo evento con SAHIC Cuba, se sumarán novedades que serán anunciadas en breve, siempre contribuyendo a facilitar los negocios de hoteles y turismo en la región.

Los esperamos en Buenos Aires el 13 y 14 de Septiembre próximos.

SAHIC South America celebra su décimo aniversario y vale la pena no perderse esta edición especialísima.