Sudamérica: despejando la paja del trigo

«La realidad ha cambiado» es una frase que se escucha reiteradamente en los últimos tiempos y que pareciera azotar muy particularmente los juicios con respecto a la apreciación de la situación de algunas regiones en particular. Sudamérica, sin duda, es una de ellas.

Las diez plagas de Egipto

Como las diez plagas de Egipto, una serie de factores pareciera afectar a la región, poniendo en duda la oportunidad para pensar en ella como posible destino de inversión, porque si bien los impactos son a nivel mundial, tienen su propia complejidad cuando se mira hacia Sudamérica.

Veamos.

La euforia del precio de los comodities ha quedado atrás y la era del dólar depreciado ha

paja del trigo
panoramio.com

dado paso a un fortalecimiento sostenido de la divisa norteamericana impactando en la devaluación de las monedas locales. Además, la inflación comienza a crecer, el PBI a contraerse y, en algunos casos, a comportarse claramente hacia la baja. En simultáneo, las tasas de interés se manifiestan en alza, y el deterioro del consumo interno y los menores ingresos provenientes de las exportaciones de productos primarios comienzan a complicar el equilibrio fiscal de algunas economías regionales.

Por si esto fuera poco, una larga crisis política azota a Brasil, que se encuentra inmerso en un sonado escándalo de corrupción (Petrolao-Petrobras) que tiene preso al presidente de la mayor empresa de ingeniería y construcción de Latinoamérica y sobrevuela parte del arco político hasta el punto de tener a su presidente, Dilma Rouseff, al borde de su posible destitución, aún cuando no por el referido escándalo relacionado con Petrobras.

Sin olvidar la larga y tremenda crisis política, económica y social en Venezuela, a la que la pronunciada baja en el precio del petróleo pareciera haberle asestado un golpe fatal, profundizando la escasez generalizada de productos de primera necesidad. Por si eso fuera poco, está tratando de sobrellevar a los tumbos la más grave crisis energética que se haya desatado en el país. Todo lo cual pone hoy a su presidente en las puertas del posible inicio del referendo revocatorio de su mandato.

Para terminar, el tema que ha dominado las primeras planas de los medios y, en especial, las pantallas de todos las principales agencias de noticias mundiales, desde CNN y BBC, hasta las de medio oriente y Asia, sin olvidar las de nuestra propias comarcas, fue el lamentable terremoto que azotó una zona costera de Ecuador provocando daños de consideración en la zona de influencia, pero que a las luz de las imágenes repetidas una y  otra vez,  se ha mostrado como que hubiera implosionado al país entero.

El cambio y la nueva realidad

El cambio y
miguelterancoach.blogspot.com

Como en todo proceso de despegue, primero se comienza con lo evidente y luego se avanza en cada paso por distintos niveles hasta llegar -de acuerdo a la vocación, interés y posibilidades- a encontrarse con lo que realmente interesa.

Dicho esto solo recordar que -nos guste o no- el cambio es lo único permanente y que el cambio es un proceso, y ese proceso lo vivimos todos, en Sudamérica, en el resto del planeta y fuera de este.

Entender la nueva realidad entonces y sobre todo, como es nuestro caso, entender como impacta o puede impactar en el mundo de los negocios -y, especialmente en la industria de hoteles y turismo- hace necesario despejar la paja del trigo.

Despejando la paja del trigo

El precio de los comodities

Los deprimidos precios del petróleo han castigado especialmente a algunos países de la región. Principalmente y por lejos a Venezuela, y en segundo lugar a Colombia y Ecuador. En tanto, ha favorecido a países importadores de energía como Chile, Perú, Brasil y Argentina, aún cuando en el caso de los dos últimos este beneficio circunstancial conspira contra las expectativas de inversión que ambos tenían con relación a nuevos emprendimientos, como es el caso de Vaca Muerta en Argentina, proyecto  otrora revolucionario, que surge hoy poco menos que insostenible a la luz de los precios actuales del petróleo.

La baja del precio del cobre ha complicado la situación de la economía chilena y lo mismo sucede con la situación de otros minerales como el estaño. Este panorama también toca en algo al crecimiento de la economía que más se ha desarrollado en el último decenio, Perú.

En el caso de los productos del campo, especialmente la soja, si bien los precios han bajado, no están provocando el mismo impacto que los comodities mencionados anteriormente e incluso se encuentran hoy, merced a distintos acontecimientos climáticos, con expectativas de leves a moderados repuntes de su valor. Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y en alguna medida Bolivia, aparecen en este aspecto, menos impactados que sus vecinos en términos de la variación en el precio de los comodities.

La fortaleza el dólar y la devaluación de las monedas locales

Brasil, Uruguay y Colombia se han destacado por los mayores procesos de devaluación, si
exceptuamos a Venezuela y Argentina que viven procesos diferentes.  En los tres casos mencionados la devaluación superó el 20% interanual llegando a poco más del 30% en

storng dollar
weakonomics.com

Brasil y Uruguay.

Lo de Venezuela está fuera de todo análisis puesto que la crisis está descontrolada y la devaluación de su moneda ha superado el 100%.

En Argentina, si bien la devaluación interanual se ubica en el orden del 50%, lo cierto es que el país vivía una situación ficticia con relación al dólar desde la instrumentación del “cepo al dólar”, impuesta a fines del 2011. En realidad, lo que ha ocurrido en diciembre último con la llegada del nuevo gobierno, es el sinceramiento de la situación mediante el levantamiento de aquel cepo, medida que incluso permitió aumentar la cotización del peso argentino respecto de la relación que mantenía al final del proceso del gobierno saliente.

Ecuador tiene su economía dolarizada y como tal no está afectada por la devaluación de su moneda, aún cuando esta situación puede requerir de otras medidas en la situación actual del precio de los comodities y la fortaleza de la divisa norteamericana.

Finalmente Bolivia mantiene una situación estable del valor de su moneda con relación al dólar desde hace poco más de cuatro años.

El proceso inflacionario

El proceso inflacionario en Sudamérica esta liderado por Venezuela y Argentina. En el primer caso, sin estadísticas oficiales, los consultores privados la ubican por arriba del 150% y en el caso de Argentina, apenas por encima del 25% pero con el gran desafío de poder controlarla para que no se dispare en el marco del proceso de reacomodamiento de la economía que está llevando adelante el presidente Macri.

Le siguen Brasil y Uruguay, apenas por encima del 10% anual. Colombia cercano al 7%. Chile y Perú en el orden del 4%. Por último, Bolivia, Ecuador y Paraguay, apenas por arriba del 3%.

Proyecciones del PBI para 2016 y 2017:

Según la CEPAL, las perspectivas actualizadas de las proyecciones de  la tasa de variación del PBI en la región es la siguiente:

País 2016 2017
Argentina 1,6 % 1,6 %
Bolivia 4,4 % 4,4 %
Brasil -2,8 % -1,0 %
Chile 2,1 % 2,5 %
Colombia 2,9 % 3,1 %
Ecuador 0,4 % 0,8 %
Paraguay 3,3 % 3,6 %
Perú 2,7 % 3,4 %
Uruguay 2,4 % 2,6 %
Venezuela -6,7 % -7,0 %

 

La situación política

Con respecto a la situación política, es claro que Venezuela atraviesa una larga crisis de derivaciones aun insospechadas y se hace difícil, sino imposible, avizorar un horizonte de si algún cambio se producirá y -en ese caso- cuándo. Esto complica cualquier salida a la situación económica que vive actualmente el país.

 

Brazil para abajo
Money – CNN

Brasil está inmerso en un complejo proceso político que avecina la posibilidad de un posible cambio de gobierno, el que de llegar a producirse abre el interrogante de saber si quien reemplace a la Sra. Rouseff podrá convertirse en el nuevo presidente hasta el final del actual mandato o si, por el contrario, derivará finalmente en un nuevo proceso  eleccionario. Esto complica en el tiempo las perspectivas de salida de la actual debacle económica que tiene sumido a Brasil en un largo proceso recesivo. La gran diferencia con Venezuela es que hay múltiples razones para saber que Brasil terminará recuperándose y volverá a ser un gran jugador no solo en la región sino en el contexto mundial.

Perú está próximo a dirimir en la segunda vuelta electoral (05/06/2016),  en donde se sabrá quién será el nuevo presidente a partir del próximo 28 de julio. Si bien las primeras encuestas dan una ventaja a favor de Pedro Pablo Kuckzynski (ex Ministro del presidente Toledo) sobre Keiko Fujimori  (hija del ex presidente peruano), no todo está dicho aún. En este sentido, los mercados reaccionaron temprano a la alza con la seguridad de que ambos tienen una clara visión acerca de cómo profundizar el camino del desarrollo peruano, más allá de las características propias que uno u otro pueda introducir.

Barack_Obama_&_Mauricio_Macri (1)Dejamos para el final el caso de Argentina, que acaba de salir finalmente de la situación de default de su deuda pública en la que estaba inmersa desde inicios del 2002. El presidente Macri lleva adelante la responsabilidad de encausar una economía desquiciada por un legado de doce años de sucesión de medias que fueron complicando la realidad de una de las principales economías de la región, especialmente en los últimos cuatro años a partir de la implantación del cepo al dólar, el descontrol de la inflación y la pérdida de clima de negocios. Recién lleva cuatro meses y numerosos cambios ya están implementados, está ahora por delante la urgencia de dar señales concretas de que el proceso inflacionario podrá ser controlado para comenzar a concretar la llegada de nuevas inversiones.

El terremoto en Ecuador

Ecuador-Areas terremotoDos líneas solo para referirnos a tomar conciencia de qué hablamos cuando nos referimos a lo ocurrido hace escasas dos semanas en una zona costera de Ecuador.

Los principales destinos turísticos no se han visto afectados, estando operativos sus aeropuertos y alojamientos de toda clase y segmento.

Nuestro compromiso como miembros de la industria es contribuir a la difusión clara de este mensaje.

Para mayor  comprensión de los efectos del terremoto es bueno observar el siguiente mapa que denota las áreas afectadas.

Oportunidades

Respecto de la performance de la industria de  hoteles y turismo en la región hoy resulta interesante observar que la performance de los hoteles, el ADR y RevPAR decreció en dólares americanos y creció en sus monedas locales en la mayoría de los mercados con excepción de Lima, Perú, donde esos índices continúan subiendo teniendo en cuenta la moneda extranjera.

 

Con respecto a la ocupación (OCC), hay un escenario de desaceleración en algunos de los principales mercados. Esto se debe, entre otros detalles, al incremento en la oferta por sobre el crecimiento de la demanda, algo que ha ocurrido en la mayoría de los mercados principales, con la excepción de Argentina, donde debido a la crisis de los últimos años, el desarrollo de nuevos proyectos se ha mantenido casi paralizado.

 

Más allá de este escenario general que puede no parecer el mejor, hay muchas de oportunidades. Por caso, se puede mencionar el desarrollo de propiedades en los segmentos select services y budget prácticamente en toda la región.

Argentina, luego del dramático cambio que ha tenido su economía, presentará un enorme abanico de oportunidades. Desde los segmentos recién mencionados, pasando por full service, upper upscale y también en el segmento de lujo.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el nuevo escenario económico y el impacto sobre los números operacionales, aparecerán oportunidades para las grandes compañías que podrán ayudar a los propietarios a establecer estructuras más eficientes. En este sentido, un buen número de hoteles independientes empezará a ver posibilidades para buscar acuerdos de franquicia o gerenciamiento para revertir sus performances actuales tratando de mejorar sus márgenes. Por eso, este es un buen momento para que los inversores internacionales desarrollen nuevas propiedades o bien compren y remodelen edificios existentes.

Conclusión

Si despejamos correctamente la paja del trigo, Sudamérica sigue estando llena de oportunidades.