Por qué realizaremos el “Cuba Hotel & Tourist Investment Educational Summit” (CHIES)

Desde hace prácticamente un año vengo explicando cuáles son los numerosos motivos por los cuales la industria del turismo y la hoteleria está viviendo días inolvidables en Cuba. De hecho,  desde que se iniciaron las conversaciones entre los gobiernos de la isla de El Caribe y Estados Unidos, las buenas nuevas no dejan de sucederse.

Los números hablan por sí mismos: El promedio de turistas que ingresa anualmente a la isla es de 3 millones de personas. Para fines de este año, se espera que la cifra ascienda a 3,5 millones.

cuba

Los máximos funcionarios vinculados con la industria saben que tales números seguirán creciendo año tras año, no solo por el arribo de los norteamericanos, que están deseosos de disfrutar de las hermosas playas y los famosos habanos, sino que este boom se está expandiendo hacia otras latitudes.  Por este motivo, si bien entre la mayoría de los turistas que recibe hoy la isla se destacan los canadienses, alemanes e ingleses, se espera que aumente la diversidad de países representados a través de sus viajeros.

En este contexto, Luis Miguel Diaz Sanchez, vice Ministro de Turismo de Cuba, estuvo presente en SAHIC 2015. No se trató de una participación menor. Por el contrario, fue la primera Conferencia de Inversiones dentro de la Industria de la Hospitalidad en la cual participaron ejecutivos de Cuba.  Junto con el vice Ministro estuvieron Carlos Latuff Carmenate (Presidente & CEO de Gaviota Hotel Group), Yamily Aldama Valdez (Presidente & CEO de Cubanacan Hotel Group), Eduardo Acosta de Arriba (Presidente & CEO de Gran Caribe Hotel Group) y Raniel Leiva Medina (VP de Negocios de Gaviota hotel Group).

Atributos por doquier

Se sabe: Cuba cuenta con un pueblo culto y con una sociedad en donde no hay hechos vinculados a la inseguridad. Además, dispone de un legado cultural e histórico sin igual. Al respecto, hay cifras que fueron mencionadas en SAHIC 2015 y que vale la pena recordar, por ejemplo, que la isla cuenta con:

  • 10 sitios declarados patrimonio culturales de la humanidad
  • 14 partes nacionales
  • 257 monumentos nacionales
  • 15 regiones turísticas, de las cuales se está priorizando el desarrollo de 8
  • Hoy la isla tiene 63.000 habitaciones. De ellas el 33% están en la Península de Varadero.

Se viene CHIES 2016

Teniendo en mente los números recién mencionados, y el panorama según el cual no hay dudas de que el turismo crecerá en la isla, está claro que es el momento ideal para que se modernice la infraestructura actual en Cuba.

Por eso, ya estamos trabajando en la organización de “Cuba Hotel & Tourist Investment Educational Summit (CHIES)”, un evento que se realizará el 15 y 16 de junio de 2016 en La Habana, en el cual se pondrán todas las carta sobre la mesa para que inversores, operadores, hoteleros y afines potencien sus ideas para realizar mejores negocios, pensando siempre en potenciar el turismo hacia la isla.

La primera edición de CHIES promete ser el ámbito ideal para concretar ideas y avanzar en todos los aspectos vinculados con el turismo y la hotelería, partiendo de datos claves como que Cuba ya estima un incremento anual de 5,6% en la planta hotelera. Por ejemplo, Grupo Gaviota cuenta hoy con 25.000 habitaciones en varios hoteles. Sin embargo, su plan es abrir 4.000 habitaciones por año desde 2017, hasta contar con 53.000 habitaciones en el año 2024.

Lo mismo sucede con Cubanacan, que está próximo a construir nuevas habitaciones en el corto plazo, con un plan que contempla la apertura de 9 hoteles. En tanto, Gran Caribe tiene hoy más de 12.000 habitaciones, aunque su plan es llegar al 2020 con 12.000 habitaciones. Mientras tanto, está construyendo varios hoteles con distintos inversores.

Cuba tiene muchísimo potencial.  De hecho yo creo con vehemencia que puede doblar la perspectiva actual. Lo más importante, es que en la isla no solo quieren que crezca la cantidad de turistas, sino también elevar la calidad del servicio.