2016, un año lleno de expectativas: SAHIC en Guayaquil y CHIES en La Habana, Cuba

Acaba de finalizar SAHIC 2015. En esta ocasión se llevó a cabo en Lima, Perú, donde una vez más se han superado todas las expectativas.

_O9B8771


Nivel de participantes
A decir de los tradicionales y recurrentes participantes, así como para aquellos que han asistido por primera vez, SAHIC sorprende con el nivel y calidad de quienes asisten a este evento, que se ha convertido en el encuentro anual de la industria del turismo y la hotelería en Sudamérica.
Con ocho años de vigencia, es para nosotros un gran orgullo a la vez que un gran desafío superar, año tras año, las expectativas de quienes hacen realidad SAHIC: destinos sedes, sponsors, supporters, oradores, prensa y participantes en general.
En 2015 se ha alcanzado un nuevo record de asistentes pero lo que es más importante es la reiterada mención a la calidad de los participantes, todo lo cual ha quedado expresado con total claridad tanto en la cantidad de eventos paralelos como en el gran nivel de citas que se entremezclaban con el programa oficial del evento. En síntesis, se trata de una gran satisfacción, porque de esto se trata SAHIC: ser un canal de encuentro de la industria, que fomente las oportunidades de negocio tal como ocurre exitosamente con eventos como NYU (New York), IHIF (Berlin) o ALIS (San Francisco), líderes indiscutibles en sus respectivos mercados.
Los distintos mercados Sudamericanos
Sin duda alguna, Perú ha aportado el marco apropiado para asegurar el éxito mencionado. De hecho, la realidad del país, la marcha del negocio de hoteles y turismo y las perspectivas futuras siguen generando una gran atracción para el desarrollo de nuevos negocios.
Colombia y Chile también despertaron el interés de los participantes. Estos países son los otros dos miembros de la zona andina, que en los últimos años conformaron con Perú una tríada de gran atracción. Y también hay un nuevo grupo de mercados que comienza a hacerse escuchar con más fuerza. Aquí, Ecuador se ubica en el primer lugar. Le siguen Bolivia y Paraguay.
Brasil, que en los últimos diez años acaparó todas las expectativas, ahora despierta la preocupación por la realidad actual, pero con la clara convicción de que saldrá fortalecido en un futuro próximo.
Finalmente Argentina, donde todos apuestan a un cambio de rumbo favorable a partir de la oportunidad de las próximas elecciones de fines de este mes.
Cuba
Como gran novedad, SAHIC tuvo este año la participación de figuras claves de la industria del turismo y la hotelería de Cuba. Esto marcó un hito ya que fue la primera vez que un grupo de notables dirigentes cubanos asistieron a un evento de este tipo en el mundo.
El Vice Ministro de Turismo, Luis Miguel Díaz Sánchez,  Carlos Latuff Carmenate, Presidente & CEO de Gaviota Hotel Group, Yamily Aldama Valdez, Presidente & CEO de Cubanacan Hotel Group, Eduardo Acosta de Arriba, Presidente & CEO de Gran Caribe Hotel Group y Raniel Leiva Medina VP de Desarrollo de Negocios de Gaviota hotel Group, atrajeron la atención de una audiencia ávida por comprender de primera mano la realidad actual del negocio en la gran isla de El Caribe y comenzar a vislumbrar las oportunidades y como tomar partido de las mismas.

Como nunca en su historia, SAHIC cerró con una sesión general a sala llena expectante de escuchar a estos personajes claves de la industria en Cuba, con los cuales habrá que sentarse a la hora de decidirse a formar parte de la revolución de la industria del turismo que ocurrirá más temprano que tarde, una vez resuelta el tema del embargo impuesto por los Estados Unidos, hace ya 55 años.
SAHIC 2016 – Guayaquil
Con gran expectativa recibió la audiencia el conocimiento de la realización de la próxima edición de este evento, la novena, en Guayaquil, Ecuador. Esta vez “a nivel del mar”, será el tercer país en recibir por segunda vez una edición de SAHIC. En 2014 fue Quito, su ciudad capital, y ahora lo será en su centro financiero.
CHIES 2016 – La Habana, Cuba
Largamente celebrado por los presentes en Lima ha sido el sorpresivo anuncio que realizamos en conjunto con el Vice Ministro de Turismo, Luis Miguel Díaz Sánchez, informando la realización de CHIES 2016, que será el primer evento de este tipo a celebrarse en Cuba, el cual indudablemente está llamado a ser un nuevo hito para la industria.
SAHIC team
No quisiera terminar sin unas palabras muy especiales al pequeño grupo de grandes titanes que conforma el equipo de SAHIC, quienes con su esfuerzo cotidiano hace posible todos estos logros. Liderados por Graciana, a quien acompaña muy de cerca Mariela y el resto del equipo: Pablo, Corina, Ana Laura (quien ha reemplazado magníficamente a Verónica quien se ausentó temporalmente debido a la llegada de su pequeño hijo Santiago), Agustina, Debora y Leora con su importante apoyo desde USA. A todos mi más especial reconocimiento.
A quienes creen en nosotros
Gracias, gracias, gracias.
Redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir elevando el nivel de nuestros logros.
Como me gusta decir, somos una herramienta para el éxito de todos Ustedes.
¡Nos vemos pronto!