Qué sucedió en SAHIC 2015, en pocas palabras

Durante dos días colmados de información, más de 350 delegados de 20 países se reunieron en la South American Hotel & Tourism Investment Conference (SAHIC). Reconocida como escenario líder para la industria de la hospitalidad en la región, SAHIC es famosa en todo el mundo de las inversiones hoteleras como el lugar donde “se concretan negocios”. SAHIC se ha convertido en una cita ineludible para los interesados en la industria de la hospitalidad en la región y donde las marcas internacionales comparten sus anuncios más recientes.

Este año no fue una excepción. Las noticias de SAHIC 2015 incluyen una impactante variedad de estadísticas y tendencias de la industria:

foto caption

 (from left to right) Paulo Pena, President and Managing Director for Latin America & Caribbean, Wyndham Hotel Group;  Jorge Giannattasio, Senior Vice president and Chief of Latin America, Starwood Hotels & Resorts Worldwide; Laurent de Kousemaeker, Chief Development Officer of the Caribbean & Latin America Region, Marriott International; Arturo Garcia Rosa,  President SAHIC;Ted Middleton, Senior Vice President of Development The Americas, Hilton Worldwide   David Berg, Chief Executive Officer of Carlson Hospitality Group; and Patrick Mendes, Chief Executive Officer South America, Accor Hotels

  • Durante mi charla, comenté que Brasil y Argentina son los dos países sudamericanos que experimentaron el incremento más marcado en arribos internacionales desde 2006 hasta 2014.  Ecuador presentó un aumento significativo en arribos internacionales entre 2010 y 2014; y Sudamérica como continente registró casi tantos arribos internacionales como México.
  • Durante una conferencia de prensa realizada en SAHIC, David Berg, CEO del Carlson Hospitality Group anunció que Brasil le ofrecerá a su compañía grandes oportunidades de desarrollo. “Para Carlson Rezidor, tenemos planeado acelerar nuestro ritmo de crecimiento con las nuevas construcciones y reformas de Radisson y enfocarnos en el segmento de categoría media con Park Inn by Radisson. Continuaremos enfocados en una sólida relación con nuestro socio, Atlantica Hotels International, a través de un creciente apoyo, flexibilidad y compromiso para participar en el costo de asegurar nuevos activos y reposicionarlos. Selectivamente, buscaremos establecer la marca Radisson Blu en los puntos de entrada internacionales.”
  • Ted Middleton, Vicepresidente Senior de Desarrollo de las Américas para Hilton Worldwide explicó que aproximadamente un 75% de los proyectos en la cartera de Hilton en la región son de productos enfocados en servicios, principalmente propiedades de Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton. “Ambas marcas han resultado exitosas en atraer desarrolladores y viajeros, en particular donde un producto con todos los servicios no es el más adecuado para el mercado. No obstante, observamos un continuo interés en nuestra marca insignia Hilton Hotels & Resorts y DoubleTree by Hilton gracias al reconocimiento en la región, así como un interés creciente en nuestros sectores de lujo y estilo de vida y en las marcas all-suite, a través de Curio.”  Curio está debutando con su primer hotel en América Latina.
  • El Director General de Desarrollo de Marriott para América Latina y el Caribe Laurent de Kousemeakercomentó que Marriott está enfocado en la diferenciación de marca en la región.  “Si bien el nombre de Marriott en sí cuenta con reconocimiento mundial, la diversidad de nuestras marcas es algo que no siempre está claro en América Latina.  Vamos a introducir nuevas marcas en la región para atraer mercados diferentes, niveles económicos diferentes y para crear nuevas opciones para los viajeros, con nuestras marcas AC, Residence Inn y Fairfield.”
  • “En Starwood, reconocemos que existen numerosos hoteles independientes excelentes en todo el mundo, de modo que hicimos el lanzamiento de nuestra décima marca: Tribute Portfolio,” explica Jorge Gianattasio, Vicepresidente Senior y Director de Operaciones de Starwood Hotels & Resorts en América Latina. “En América Latina, casi el 65% de la totalidad de los hoteles no tiene marca (40% en los Estados Unidos). Si bien no todos los hoteles independientes se ubican en la categoría upper-upscale que se requiere para estar afiliado a Starwood, existen numerosos hoteles independientes fascinantes en destinos únicos no tradicionales que, de hecho, encajan perfecto con la marca. Y es ahí donde queremos enfocarnos.” Aclara, a continuación, que Tribute les permitirá a los hoteles independientes afiliarse a la marca para aprovechar la red de ventas y los canales de reservas globales de Starwood, con una llegada a más de 20 millones de miembros de SPG, al tiempo que las propiedades conservan su identidad peculiar y siguen siendo independientes.
  • Paulo Pena, Presidente de Desarrollo para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotel Group, comentó que la fuerte presencia de la compañía en América Latina y el Caribe ha “crecido este año a 146 hoteles, liderada por las aperturas de Brasil y Perú y con las marcas de Wyndham Hotels and Resorts® y TRYP by Wyndham®. El portafolio de la empresa en la región está en la actualidad conformado por más de 17.000 habitaciones en 17 países y territorios bajo sus marcas Wyndham Grand®, Wyndham Hotels and Resorts®, Wyndham Garden® Hotels, TRYP by Wyndham®, Wingate by Wyndham®, Microtel Inn & Suites by Wyndham®, Ramada®, Ramada Encore®, Days Inn®, Super 8® y Howard Johnson®.”

    Entre las nuevas marcas de hoteles de la región se incluyen el debut en México del World Trade Center de TRYP by Wyndham en la Ciudad de México y el primer aeropuerto TRYP by Wyndham dentro del Aeropuerto Internacional de Guarulhos de San Pablo, Brasil. Creada para ayudarles a los huéspedes a aprovechar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer durante su estadía, la cosmopolita marca TRYP by Wyndham resuena entre los socios y huéspedes latinoamericanos por su cultura de servicio bajo el eslogan “Own the City”.  Por otro lado, las nuevas construcciones también impulsaron el crecimiento en la región, incluyendo: el Wyndham Garden Barranquilla, la 13ª propiedad de la compañía en Colombia; Ramada Hotel & Suites Campos dos Goytacazes, el quinto Ramada de Brasil; así como el Wyndham Costa del Sol Lima, el octavo hotel inaugurado en Perú con la marca de alta gama Wyndham Hotel and Resorts.

  • La Viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Sra. María del Carmen del Reparazcomentó que, en la actualidad, existen 33 proyectos de inversión en el sector hotelero para ser desarrollados en 14 regiones de Perú.  La inversión total alcanza los USD 241.5 millones y los proyectos se ubican en Arequipa (7), Loreto (3), Ica (3), región de Puno (3), Lima (2), Madre de Dios (2), Cusco (2), Amazonas (2) Tumbes (2), Huanuco (2), La Libertad (2), Cajamarca (1), Junín (1) San Martín (1).  En total se identificaron y reunieron 52 proyectos en todo el país, de los cuales 33 cumplieron con los requerimientos mínimos para ser considerados como parte del portafolio de proyectos para SAHIC 2015.
  • Ian Schrager, distinguido por SAHIC como orador central en calidad de líder inspirador 2015, compartió con los participantes de la conferencia (a través de una presentación de video) que “la fascinación de una ciudad no debería terminar una vez que se ingresa al hotel. Eso es lo que estamos intentando hacer con Edition Hotels: una experiencia única en cada ciudad del mundo… Creamos productos únicos en su género en cada uno de nuestros mercados. Unirnos a Marriott es algo que yo quería hacer… todos tenemos los mismos valores y queremos lograr algo espectacular. Es un equipo de lujo. El mercado sudamericano es un mercado increíble para nosotros.”
  • Además, se entregaron otros Premios SAHIC 2105 al:
    Hotelero del Año: Sr. Francisco Levine de Atton Hotels por el increíble crecimiento que logró de la marca en la región;

    Mejor Hotel Nuevo: W Bogota (Colombia). Durante el desarrollo de este hotel, el equipo de operaciones locales y el equipo de diseño global de Starwood aseguraron que la visión de la marca y el diseño del hotel cobraran vida en cada espacio, desde las habitaciones hasta los espacios comunes, incluyendo telas, texturas y mobiliario. El resultado es un hotel verdaderamente icónico que ha transformado el paisaje de Bogotá.