Para Cuba, el futuro es espectacular

Me encuentro nuevamente en Cuba, la isla más grande de El Caribe que, desde diciembre del 2014, despierta un interés sin igual entre los turistas internacionales en general y en los norteamericanos en particular.  Por eso, a simple vista se viene a mi mente una de mis frases de cabecera: “El futuro es espectacular”.

cuba3

Como vengo diciendo desde hace varios meses, estamos en un momento histórico en la relación entre los Estados Unidos y Cuba. Hace un par de semanas, los dos países restablecieron embajadas en La Habana y Washington DC, cerrando la puerta a 54 años de aislamiento diplomático.

Durante estos días me he propuesto recorrer de a pie las calles de La Habana durante mis tiempos libres, porque así es más fácil sentir cómo se respira la energía de un pueblo que tiene ganas de que la amistad con los Estados Unidos se fortalezca. Conversando con los lugareños, uno se da cuenta que ellos adoran al pueblo estadounidense y a su cultura. E incluso tienen muchos puntos en común, por ejemplo, la pasión por el beisbol.

Si bien los cubanos están absolutamente orgullosos de su presente, también están entusiasmados por lo que les depara el futuro.  Y algo similar ocurre con varias cadenas hoteleras de origen norteamericano: miran a la isla desde afuera, mientras analizan cómo empezar cuanto antes a operar en Cuba. Si bien la ley estadounidense todavía no permite a las firmas norteamericanas hacer negocio en estas tierras, las medidas adoptadas por el presidente Obama indican que  próximamente las restricciones serán algo del pasado.

En tanto, las compañías hoteleras de origen latinoamericano y europeo establecidas en la isla desde hace muchos años,  también celebran los nuevos vientos que soplan en la isla. Y es que Cuba se está convirtiendo en uno de los destinos más solicitados por los viajeros que quieren gozar del mar Caribe y eso está haciendo crecer la llegada de turistas de forma importante presagiando lo que será un futuro muy promisorio.

Los cubanos ya lo saben: la industria del turismo mueve millones. En la medida en que los hoteles y los otros negocios relacionados con la actividad turística sigan dinamizándose, habrá más empleos y mayores oportunidades para todos. Además, la rica cultura cubana se dará a conocer más que nunca, y este hermoso país será recomendado por los viajeros quienes, al regresar a sus países de origen, hablarán sin dudas maravillas sobre los habanos, los mojitos, los cayos y, por sobre todo, el encanto de su gente.

Por lo pronto, se espera que las visitas de estadounidenses a Cuba crezcan de manera exponencial durante los próximos meses. De hecho,  el número de turistas norteamericanos en la isla aumentó en un 36 % durante los cuatro primeros meses de este año. Además, durante mayo, la llegada de turistas internacionales a la isla creció un 21,1% respecto del mismo mes de 2014, lo que representa una cifra récord en los registros de ese período en los últimos quince años.

Mientras mantengo reuniones con empresarios y funcionarios cubanos y de otras nacionalidades en cuestiones que tienen que ver con la Hotelería, el Turismo y el Real Estate. Mientras camino por La Habana Vieja, zona más antigua de la capital cubana que no me canso de recorrer cada vez que tengo un poco de tiempo, intercambiando con los nacidos y criados aquí, pienso: Estamos ante un presente único. Sin dudas, surgirán nuevos retos y cuestiones que atender. Lo importante es mirar para adelante y pensar cómo posicionarse frente a la nueva realidad con optimismo, inteligencia y creatividad.