Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al alcance de todos los hoteles

En todos los ámbitos se habla de la importancia de cuidar al medioambiente a partir de pequeñas prácticas que cada uno de nosotros implementemos a diario. El sector turístico no es la excepción. De hecho, está en aumento el número de establecimientos hoteleros y afines que apuntan a la sustentabilidad y otras acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

1430034_60318488

Vale destacar que RSE no es exclusivo de las grandes cadenas hoteleras. Las pymes del sector turístico pueden llevar a cabo acciones tan concretas como valiosas, siempre y cuando se recuerde que no se trata de hacer beneficencia, sino de una estrategia que atraviesa a todas las áreas de la organización.

En concreto, aquellas organizaciones turísticas que estén interesadas en desarrollar un área de RSE deberían recordar las siguientes recomendaciones:

1) Compromiso total: La RSE debe ser cumplida por todos los miembros de una empresa. Desde su CEO hasta el empleado más novato. Incluso deben documentarse las prácticas que están contempladas dentro de esta área para que todos tengan acceso a esta información. 

2) Clientes: Dara conocer de manera apropiada cuáles son las acciones de RSE que se implementan para que los clientes estén al tanto. Esto impactará positivamente en la imagen de la organización. 

3) Proveedores: Tal como lo hacen las grandes cadenas de hoteleras, los establecimientos más pequeños también deberían evaluar el desempeño de sus proveedores con respecto a cuán sustentables son. 

4) Capacitación: Hay que destinar tiempo a educar a los empleados para que sean responsables tanto hacia sus propios compañeros como en su relación con los huéspedes. 

5) Entorno social: Toda comunidad cuenta con necesidades concretas. Es buena idea evaluar de qué manera un hotel puede colaborar con alguna organización que lo necesite. 

6) Entorno Ambiental: Hay muchos hoteles que están implementando Programas de Gestión Ambiental, de Planes de Riesgos y de Informes Ambientales. Es cotidiano encontrar centros que en las habitaciones colocan carteles donde se menciona que cambiarán las toallas únicamente si éstas están sucias. Así disminuyen el consumo de agua. 

Hay muchas maneras de implementar acciones de RSE. Los ejemplos dentro de la industria del turismo abundan. Sin dudas, depende de cada empresa la decisión de ponerse manos a la obra cuanto antes.