La industria hotelera cuenta un aliado: la tecnología

Al igual que sucede en tantas otras industrias, la incorporación de tecnología en los hoteles impulsa una nueva manera de interactuar con los clientes. En este caso, no estamos hablando de las soluciones TI para la gestión del negocio, sino de cómo aprovechar las herramientas que utilizan los turistas para ofrecerles un mejor servicio.

Imagen

Al respecto, smartphones, Internet y redes sociales pueden ser grandes aliados al momento de cautivar a los viajeros y ofrecerles una experiencia memorable. Sin embargo, y aunque estamos hablando de tecnologías de uso masivo, los hoteles de América Latina no las están incorporando de la misma manera. Por ejemplo, el 20% de los sitios web de los hoteles de México no puede ser visto desde dispositivos móviles, según datos de la empresa Buuteeq. Este dato es alarmante si recordamos que la penetración de la telefonía móvil supera en muchos países el 100 por ciento y que este tipo de herramienta es una de las que más utilizan las personas para acceder a información, sobre todo cuando está en la calle. Por caso, vale recordar que la misma fuente indica que “el incremento del móvil tiene que ver mucho en términos de reservaciones en hoteles de negocios”.   

Contar con una página web moderna, organizada, de fácil lectura y que cuente con información no solo sobre la propuesta hotelera sino sobre la ciudad en la cual se encuentra debería ser un tema prioritario en la agenda de cualquier hotel, ya que el 53 % de las visitas a las páginas web de los hoteleros provienen de tráfico orgánico, 21% son referidos, 16% visitas directas y 8.0% de campañas pagadas, según datos del mercado. Además, Google reveló que el 84% de las búsquedas que los usuarios realizan en Internet está relacionada con los viajes. 

Mientras los hoteles de América latina aún deben madurar en el uso de la tecnología, vale la pena mencionar aquellos casos en donde estas soluciones se utilizan como elemento diferenciador con respecto a la competencia, es el caso de Eccleston Square Hotel que, ubicado en Londres, es catalogado como uno de los más tecnológicos del planeta. Este 5 estrellas dispone en cada habitación de un solo dispositivo: iPad2. A través de esta tablet el huésped puede controlar  la calefacción, la TV, las luces, el despertador y las cortinas. Además, también le sirve para realizar una reserva al restaurante, pedir turno en el spa o incluso establecer la hora en que el servicio de limpieza puede hacer su trabajo.

En un contexto en el cual la tecnología ocupa un lugar primordial en nuestras vidas, los hoteles deberían analizar cómo tener en cuenta estas soluciones, que en muchos casos son extremadamente accesibles, para no quedar anclados en el pasado.