El turismo tiene mucho que ofrecer a la economía mundial

A pesar de que el turismo mueve a miles de millones de personas alrededor del mundo, y con ellas se intercambian millones de dólares a cambio de bienes y servicio, lo cierto es que aún existen gobiernos que no reconocen el potencial de esta industria. En este sentido, en mi reciente visita a China para participar en la XVI cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se afirmó que hay demasiados gobiernos que frenan el crecimiento de la industria mediante acciones tales como exigir visado a los visitantes e incluso mediante la negligencia de no planificar la infraestructura adecuadamente con una visión estratégica y largoplacista.

Imagen

Sin dudas, para que la industria del turismo crezca y se consolide, no basta con contar con bellos paisajes y ofertas de último momento: es necesario desarrollar políticas que generen servicios, atractivos turísticos y, por ende, no solo nuevos puestos de trabajo sino ingresos genuinos para el país y su gente. 

Se prevé que durante los próximos diez años el sector turístico crecerá un 4,4 % anual frente a un 3,5 % del PIB mundial, y generará en 2024 más de 11 billones de dólares y 75 millones de nuevos puestos de trabajo. En este contexto, vale destacar el caso de China: En los próximos diez o quince años, China superará a Estados Unidos no sólo como el mayor contribuyente del sector de viajes y turismo en el mundo, sino que será la mayor economía del mundo, explicaron los expertos durante el evento.