El uno por uno de Los Pumas en el Rugby Championship

Por Patricio Connolly – Scrum.com
BUENOS AIRES — Es momento de balance para Los Pumas. El Personal Rugby Championship quedó atrás, otra vez sin triunfos como en 2012, y cada uno se empieza a sumar a sus clubes. Pero antes, en Scrum, hacemos un análisis uno por uno de los 31 convocados por Santiago Phelan para este torneo que compartieron con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. ¿Los mejores? Marcelo Bosch, Juan Figallo, Nicolás Sánchez y Pablo Matera.
Los Pumas

HORACIO AGULLA: Empezó el torneo como suplente en Soweto, pero no tiró la toalla y rápidamente se ganó un lugar de nuevo entre los titulares. Fue titular en Mendoza, Hamilton, Perth y Rosario. Mostró su garra característica, y aportó lo suyo en ataque. Cumplió pero todavía tiene mucho para dar. En noviembre, si Tati lo vuelve a convocar, tendrá la chance de llegar ni más ni menos que a 50 tests ya que tiene 48.

Los Pumas
UARAyerza, a pura potencia en Auckland.

PATRICIO ALBACETE: Una lesión en un amistoso con Jaguares le complicó el torneo. Duró 13 minutos con Sudáfrica en el debut y reapareció con los All Blacks en La Plata, por la quinta fecha. Jugó bien ante Nueva Zelanda y contra Australia en Rosario no logró imponer su categoría. Es un jugador que Los Pumas necesitan y mucho, no sólo por lo que da adentro de la cancha sino por lo que representa.

MARCOS AYERZA: El Toro estuvo ausente en el primer partido por una lesión, y luego jugó todos los encuentros. Su vuelta mejoró considerablemente el scrum, una formación en la que es fundamental. Demostró que en ese rubro es de los mejores del mundo. Su deuda sigue siendo aportar más en el juego abierto, tanto en defensa como ataque.

MARCELO BOSCH: Uno de los puntos más altos. Fue titular en todos los tests, menos en Perth que no estuvo entre los 23. El Chelo dejó en claro que en defensa es clave, pero también en Rosario con Australia aportó mucho en ataque, algo que se necesita de él y que venía siendo una deuda. Marcó dos tries en el certamen (a Boks y Wallabies) y un penal ante los All Blacks en La Plata. El ex Belgrano ratificó todo lo bueno que hizo desde el Mundial de Nueva Zelanda.

GONZALO CAMACHO: Hasta que se lesionó el hombro en Hamilton, el wing fue ese todoterreno imprescindible en Los Pumas. Había sido titular en todos los partidos, pese a la dura competencia por el puesto y su larga inactividad por no haber jugado mucho en Exeter. Se lo extrañó en los últimos tres partidos del Rugby Championship y también va a estar ausente en la ventana de noviembre, ya que no podrá jugar hasta el 2014.

MANUEL CARIZZA: En 2012 había sido uno de los mejores, y se había ganado un lugar entre los titulares de forma indiscutida. Pero, en este 2013, no consiguió esa regularidad basada en las buenas actuaciones. Estuvo desde el arranque en Soweto y después se perdió el encuentro en Mendoza por lesión. Volvió en Hamilton y también jugó en Perth, pero en la etapa final ya en Argentina terminó como suplente. Tiene que levantar para ser de nuevo una pieza clave en el pack.

FELIPE CONTEPOMI: Este Rugby Championship fue muy especial para el Mellizo, porque se sabía que era su última etapa con Los Pumas. Empezó como titular y capitán por la ausencia de Fernández Lobbe, y luego entró en la rotación que planteó Phelan para los centros. Alternó buenas y otras no tanto. No fue lo punzante y agresivo de antaño, pero lo emparejó con su experiencia. Se retiró en Rosario con el récord de tests (87) y sumó 20 puntos en este torneo (un try, tres penales y tres conversiones) para sus 651 tantos con la camiseta argentina.

AGUSTÍN CREEVY: Un torneo raro para el hooker. No logró sumar muchos minutos, porque Eusebio Guiñazú se mantuvo como dueño del puesto. Pero por lo menos consiguió ser titular (ante Australia en Perth), algo que no pasaba desde 2005 cuando recién empezaba en el seleccionado como tercera línea. Todavía no pudo ganarse la plena confianza del entrenador, sobre todo por sus formaciones fijas. En noviembre buscará, una vez más, revancha.

Felipe Contepomi
ProFocus / Sánchez ChecaFelipe estuvo en los seis partidos del torneo

TOMÁS CUBELLI: Sigue como alternativa para Martín Landajo, pero cada vez con más minutos. Estuvo desde el arranque en Perth y entró en cuatro partidos (sólo no ingresó en La Plata). Fue su primera experiencia en el Rugby Championship y le sacó jugo a enfrentar a los mejores. Tiene mucho para crecer aún.

MATÍAS DÍAZ: Con 20 años, el pilar fue convocado por primera vez al seleccionado mayor tras jugar el Mundial Juvenil M-20 en junio. Y encima le tocó ser titular en Sudáfrica por la baja de Ayerza. No la pasó bien contra Tendai Mtawarira y sólo duró 40 minutos en cancha. Pero tuvo la suerte de volver a sumar minutos en Rosario y mostró un crecimiento. Con su futuro en Highlanders, del Super Rugby, seguramente se va a consolidar como un jugador para ser tenido en cuenta por muchos años.

JULIO FARÍAS: El Flaco tuvo momentos altos y bajos. Comenzó como suplente, por la llegada explosiva de Pablo Matera, pero rápidamente tuvo que suplir a Patricio Albacete como segunda línea en Sudáfrica. Tuvo un gran duelo en Mendoza y también en la gira por Oceanía. Pero en La Plata y Rosario no pudo ser el mismo que se llevó a todo el mundo por delante desde que debutó. En noviembre se retirará del seleccionado, tras cuatro años en los que sumó 27 tests.

SANTIAGO FERNÁNDEZ: Por la presencia de Contepomi, el ex Hindú no fue el dueño de la 12 como en la primera edición. Y eso le afectó su rendimiento. Jugó como titular en Hamilton junto con Bosch y rindió, pero en La Plata no pudo repetir. Ahora en la ventana por Europa seguramente recuperará minutos y también su nivel.

JUAN FERNÁNDEZ LOBBE: El capitán se lesionó con Waratahs, antes de comenzar el torneo, y por eso se perdió los tests con Sudáfrica. Volvió en la gira por Nueva Zelanda y Australia y mostró todo lo que es como jugador. Rindió, aunque no en el nivel altísimo de los últimos tiempos. Es difícil verlo jugar mal a Corcho, y no pasó en este Rugby Championship. Aprobado, como siempre

JUAN FIGALLO: Uno de los mejores. El salteño, con 25 años, ya está entre los mejores pilares del mundo. Jugó todo de titular hasta que en la previa del duelo con Australia en Rosario se le encontró una hernia cervical, que lo alejará por unos meses de las canchas. Lamentablemente no podrá estar en noviembre con Los Pumas. Sin estar al 100 por ciento físicamente por la espalda y también por una molestia en una pierna, Chipi demostró una solidez tremenda en el scrum y también en defensa. Es importantísimo para el pack Puma.

MARIANO GALARZA: Después de perderse el primer RC por lesión, el Flaco volvió y pese a tener pocos minutos, se ganó la confianza del entrenador. Fue titular en Mendoza y jugó muy bien, y después fue la rueda de auxilio en la gira por Oceanía ingresando en Hamilton y Perth. Incluso en La Plata iba a seguir como suplente pese a la vuelta de Albacete, pero una molestia en la espalda lo dejó afuera ante los All Blacks y le devolvió la oportunidad a Carizza. Este torneo fue de lo mejor de él en Los Pumas.

LUCAS GONZÁLEZ AMOROSINO: Todavía el ex Pucará, y por ahora sin club, no consigue regularidad. Alterna buenos e irregulares partidos, y pasa de titular a suplente. Pintaba para ser titular en este torneo, pero la decisión táctica de que Hernández pase de full back lo hizo quedar atrás. Tuvo un buen rendimiento en Mendoza, tras no estar dentro de los 23 en Soweto, y después estuvo en el banco en los dos duelos en Oceanía. Ya en La Plata, recuperó la titularidad como wing y no estuvo en un alto nivel. Con Australia, en Rosario, jugó pocos minutos pero estuvo picante. Le faltó resolver mejor sus jugadas individuales.

EUSEBIO GUIÑAZÚ: Su comienzo no fue el mejor. Amarilla en Soweto (clave para el desarrollo del encuentro) y en Hamilton. Encima el line no salió como se esperaba. Eso hizo que Phelan le diera la chance a Creevy en Australia, pero en el cierre, el mendocino volvió a la titularidad y cumplió en las formaciones fijas. Por ahora, Guiñazú es el dueño sin dudas de la camiseta 2.

JUAN MARTÍN HERNÁNDEZ: Se extraña al mejor Juani. Las lesiones por suerte quedaron atrás y estuvo en cinco partidos (sólo se perdió el duelo en Mendoza por un golpe), pero todavía no logró volver a su nivel. Tuvo encuentros en los que no pudo brindar mucha seguridad desde el fondo. El juego de Los Pumas lo necesita y ojalá lo encuentre en noviembre.

JUAN IMHOFF: En ataque es de los más explosivos y de los que más diferencia marca, pero todavía no consigue mejorar del todo la faceta defensiva. Así y todo, el rosarino esta vez estuvo en cuatro partidos desde el arranque y le compite mano a mano a Horacio Agulla y Gonzalo Camacho, los dos que eran fija en el puesto. Le faltó el try.

Juan Fernández Lobbe
GettyCorcho, durante el partido en La Plata ante los All Blacks

MARTÍN LANDAJO: Tuvo la confianza de Phelan de mantenerse como el 9, y no desentonó. Aunque por momentos no estuvo en su nivel, sobre todo en Hamilton, y por eso Cubelli tuvo su oportunidad en Perth. Y en Rosario perdió la batalla personal con un enorme jugador como Will Genia. Todavía le falta al ex CASI para ser el dueño absoluto de ese puesto, pero sumó mucha experiencia en su segundo Rugby Championship y ya tiene 24 tests sobre sus espaldas, de los cuales 12 fueron contra las potencias del Hemisferio Sur.

TOMÁS LAVANINI: Se sumó en el medio del torneo por las bajas en la segunda línea. Jugó sólo unos pocos minutos en Mendoza, pero mostró que tiene con qué pelear por el puesto pese a sus 20 años. Tiene tamaño internacional y necesita rodaje. Firmó con Chiefs, bicampeones del Super Rugby, y seguramente esté en noviembre. Un jugador para el futuro, pero que también quiere ser importante en el presente.

JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN: Gran torneo del santiagueño. Importante en ataque y también en defensa (terminó con 50 tackles, el segundo mejor argentino y séptimo del torneo). Además, le hizo tries a los tres rivales, como sólo lo había logrado Diego Cuesta Silva. Cumplió 50 tests en Perth y estuvo en todos los partidos. Una de sus mejores actuaciones en Los Pumas, sin dudas.

NAHUEL LOBO: Calladito y con un bajo perfil, el nacido en Entre Ríos se va ganando un lugar para pelear por ser la rotación de la primera línea con tan sólo 22 años. Había estado en noviembre pasado y repitió en este Rugby Championship. Estuvo en cinco de los seis partidos (siempre como suplente) y espera por más chances a futuro.

BENJAMÍN MACOME: Su buen rendimiento en la ventana de junio le dio esta chance y no la desaprovechó. Siempre estuvo para darle aire a la tercera línea y entró en cuatro partidos. Con más minutos puede ser un jugador importante, aunque la competencia que tiene por delante no será nada fácil.

PABLO MATERA: Increíble la historia del tercera línea de Alumni. Con 20 años, y después de haber jugado el Mundial Juvenil en junio, se sumó a Los Pumas y se ganó la titularidad. Fue una sorpresa porque dejó en el banco a Farías, pero en seguida mostró en la cancha las razones. Velocidad, tackle, defensa, ataque, locura. ¡Todo! Fue uno de los mejores de Argentina y también del torneo. Ya firmó con Leicester y promete mucho. Ya es presente, en realidad. Jugó los seis partidos de titular. Sólo él, Nicolás Sánchez y Juan Leguizamón lo hicieron en este año.

JUAN PABLO ORLANDI: La suerte estuvo de su lado, porque si no hubiese sido por la lesión de Ayerza en la antesala del choque con Sudáfrica, capaz no hubiese seguido en el torneo como le pasó a Martín Rodríguez. Él no iba a estar entre los que viajen a Johannesburgo. Entró desde el banco en Soweto, en los dos duelos con Nueva Zelanda y se dio el gusto de jugar por primera vez en el RC como titular en Rosario por la baja de Juan Figallo. Juampi mostró un buen nivel, sobre todo en el scrum, que pasó por arriba a los Wallabies.

MARTÍN RODRÍGUEZ: Fue a Pensacola, sumó minutos en la previa del torneo, pero quedó afuera de los convocados antes del primer test con Sudáfrica. Volvió a su club en Francia y ya no fue tenido en cuenta. Tendrá que remar de atrás para recuperar el terreno perdido. En 2012 había jugado cuatro partidos en el Rugby Championship (dos como titular y dos como suplente).

NICOLÁS SÁNCHEZ: En Sudáfrica, el tucumano se ganó la titularidad e hizo que Hernández pasara de full back. Ni más ni menos. Y después quedó claro por qué y recibió los elogios de los países del Hemisferio Sur. Hasta fue considerado en el equipo ideal de las primeras cuatro fechas. Sánchez fue el más tackleador del torneo con 69 (el segundo quedó con 60). En defensa fue un titán, y para lo que viene tendrá que aportar un poco más en ataque y en el manejo de los tiempos. También mostró efectividad con el pie: sumó 35 puntos (nueve penales y cuatro conversiones).

LEONARDO SENATORE: El rosarino se había ganado el puesto como octavo y soñaba con afianzarse. Pero en Soweto fue un partido para el olvido, como para todos, y después del test en Mendoza fue suspendido por «morder» a un rival. Por eso, Senatore no pudo terminar el Rugby Championship. Una verdadera lástima.

GONZALO TIESI: Las lesiones quedaron atrás para el ex SIC y Los Pumas son una realidad nuevamente. Pero por el buen momento de Bosch, no le fue fácil sumar minutos. Sólo fue titular en Perth, y no tuvo su mejor actuación. Para volver a tener una chance tendrá que recuperar su mejor nivel.

JOAQUÍN TUCULET: Junto con Rodríguez fueron los únicos que no jugaron en este certamen. El back había tenido una buena ventana de noviembre, pero el cambio de Juan Martín Hernández a full back no le favoreció. Tampoco la presencia de Contepomi como 12. Seguramente en los próximos tests sumará minutos. El platense viajó con Los Jaguares a Canadá e intentará volver a ponerse en forma.

Patricio Connolly es Licenciado en Comunicación Periodística desde 2006. Se desempeñó como redactor de Clarín.com y Olé.com.ar. Cubrió el Mundial de Rugby de Francia 2007 y la gira de Los Pumas por Francia, Italia e Irlanda en 2008. Desde 2009 es uno de los editores de Scrum.com y cubrió la gira de Los Pumas por Inglaterra, Gales y Escocia en 2009, Italia, Francia e Irlanda en 2010 y el Mundial de Nueva Zelanda 2011.

espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1922269&s