Por los precios, llegan menos turistas al país

Por José Hidalgo Pallares | LA NACION – Buenos Aires – Argentina – 16/12/2012

Entre enero y octubre, la caída fue de 3,7%; inflación y cepo al dólar,  las causas

Pese a la mala situación que atraviesan las economías desarrolladas, el turismo internacional no ha dejado de crecer. Al contrario, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2012 el número de turistas internacionales a nivel global superó, por primera vez, los 1000 millones de personas en un solo año, lo que implica un crecimiento de 4% frente a 2011. En la Argentina, sin embargo, según las estadísticas oficiales, el turismo receptivo no deja de caer.

OMT«El turismo internacional ha seguido creciendo en 2012, a pesar de la incertidumbre económica mundial, hasta superar los mil millones de llegadas de turistas internacionales», señala un reciente comunicado de prensa de la OMT. En el mismo sentido, el último miércoles el secretario general de la entidad, Taleb Rifai, dijo a la agencia AFP: «Este año, con una situación económica muy complicada, especialmente en Europa, el número de turistas ha aumentado un 4% en el mundo». Y añadió: «La necesidad de viajar supera las dificultades económicas».

Las regiones que lideraron el crecimiento del turismo internacional fueron Asia, África y América latina, con crecimientos superiores al 5%. En Europa y América del Norte, en tanto, el crecimiento fue de 3 por ciento.

La Argentina ha permanecido ajena a esta tendencia. Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y octubre llegaron al país 2.132.259 turistas no residentes, 3,7% menos que en el mismo período del año anterior. La caída se dio pese a que en junio de 2011 la erupción del volcán Puyehue provocó una suspensión prolongada de los vuelos hacia la región patagónica, que afectó a la llegada de turistas extranjeros.

Según Arturo García Rosa, presidente de HVS Sudamérica, consultora especializada en turismo, en varios países de la región, como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil, el sector turístico continuó creciendo este año, en algunos casos a tasas de dos dígitos. La Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), por ejemplo, informó que en ese país el turismo crecerá 15% en 2012.

http://www.lanacion.com.ar/1537511-por-los-precios-llegan-menos-turistas-al-pais#comentar