Luces y sombras del negocio de hoteles y turismo en Sudamérica

English version

Poco más de diez días del cierre de la quinta edición de SAHIC – la South American Hotel & Tourism Investment Conference -, que con todo suceso reunió en Lima cerca de 500 participantes de 25 países del mundo, parece suficiente tiempo para recapacitar sobre los comentarios y expectativas que se recogieron tanto en las exposiciones de los reconocidos speakers, como en las conversaciones de pasillo de los participantes en general.

La presencia del número más alto de personas en esta quinta edición del evento demuestran definitivamente el interés que existe por entender y ser parte de una región que ofrece innumerables oportunidades de negocio. Efectivamente no se trata de China ni India, pero sin duda de una alternativa válida que demuestra, en general, una situación no solo estable sino de continúo crecimiento de sus economías, como es el caso de las principales economías de la región.

Brasil, ese “animal diferente” en palabras de uno de los más reconocidos consultores de ese país diferenciándolo del resto de sus pares de la región, ha despertado de su “siesta” y vuelve a crecer demostrando que las medidas implementadas por el gobierno de Dilma Rousseff comienzan a dar resultado.

El interés de los inversores y las cadenas de hoteles por Brasil sigue muy fuerte en un mercado que por el momento polarizan tres grupos; Accor, el más grande conglomerado de hoteles de un mismo grupo en el país; Atlántica, capitaneada por Paul Sistare (un conglomerado multimarca que comenzó con Choice para incorporar luego otras como Radisson y Park’s); y el más joven integrante de este grupo, BHG, liderado por Pieter van Voorst Vader. Sin embargo, grupos como Marriott, Hilton e Intercontinental avanzan principalmente en el desarrollo de sus marcas de segmento medio y medio alto (Up scale y selected services), segmentos en los que están todos enfocados en un país con casi 200 millones de habitantes; donde el consumo esta dinamizando todos los estratos de la economía.

Cuestión aparte son los aeropuertos, los cual en algunos casos comienzan a estar por demás colapsados. Tal es el caso de Guarulhos, la principal estación aérea de Sao Paulo, que el gobierno piensa sanear con las obras de infraestructura previstas en el programa de soporte a los dos grandes eventos deportivos que el país tendrán en los próximos años; el Campeonato Mundial de Futbol (FIFA) en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Al margen de “este animal diferente”, Brasil; las vedettes de SAHIC 2012 han sido Perú, Colombia y Chile, quienes se alternaron en el protagonismo e interés de los participantes por saber Donde, Como y Con Quien hacer negocios en sus destinos. Una aparente competencia que solo redunda en beneficio de todos. A nuestro juicio no habrá ganadores y perdedores en esa “aparente disputa”. Hay suficiente interés como para que cada uno lleve su parte.

Quienes tienen trabajo por delante en cuanto a cuestión de imagen parecieran ser Argentina y Ecuador. Un encumbrado inversor europeo con importantes intereses en la región dejó huella al respecto, diciendo: “Nosotros lo tenemos claro. Invertimos donde las condiciones son favorables, en Latinoamérica; esto es Brasil y México, y en los últimos años se han incorporado Chile, Perú y Colombia. Venezuela, Ecuador y Argentina no están en nuestros planes, ya hay demasiado problemas como para agregarse algunos más. Ténganlo claro, los inversores no somos pioneros ni temerarios, queremos asegurarnos de obtener la renta que corresponde y poder hacernos de nuestro dinero sin inconvenientes”.

Cierre de Campaña Electoral Venezuela – Foto El Universal

En Venezuela habrá elecciones el próximo 7 de octubre, y ya se verá que rumbo sigue, si continúa el actual o será el comienzo de nuevos vientos. En el caso de Argentina y Ecuador (dos realidades bien diferentes), son dos mercados de muy disímil magnitud; uno es el principal receptor de turistas extranjeros de Sudamérica (Argentina), con 5,7 millones en el 2011, y el otro Ecuador) cuenta con variados destinos por desarrollar y captó 1,3 millones de turistas en el 2011. Ambos países tuvieron un interesante desarrollo de la actividad en los últimos años y cuentan con perspectivas de seguir por ese camino más allá de los comentarios señalados anteriormente. Habrá trabajo que realizar en cuanto a la captación de inversión extranjera, principalmente cambiando imagen y derribando las barreras reales o imaginarias que la comunidad internacional pareciera observar.

Uruguay, presente como todos los años en SAHIC, es un pequeño jugador que cada vez juega más grande y va captando inversiones que comienzan a exceder al eterno jugador principal, Argentina. Brasil, USA y Europa, aunque este último algo menos en este momento, siguen encontrando un lugar para sus inversiones en este lejano pequeño país de Sudamérica.

Paraguay y Bolivia, particularmente Asunción y Santa Cruz de la Sierra, comienzan a tener cierto movimiento en el contexto de SAHIC 2012 – Luces y sombras del mercado de hoteles y turismo en Sudaméricaoportunidades de negocios en el rubro hotelería. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, debido a un fenómeno impulsado por al gas, se ha convertido a su ciudad en la de mayor crecimiento de toda Latinoamérica.

Como se ve, variado, mucho trabajo por delante. El 23 y 24 de Septiembre del año próximo en Bogotá, Colombia, tendremos la oportunidad de verificar los avances en la próxima edición de SAHIC. Ojala sea en un marco de todas luces y ninguna sombra: La región y principalmente sus habitantes, se lo merecen.

Arturo Garcia Rosa
Octubre 2, 2012

South America E-News – October 2012: www.hvssouthamerica.com