El ingreso de turistas en Sudamérica continúa creciendo y le da la espalda a la crisis

Contra todo lo que sería dable esperar el ingreso de turistas en Sudamérica continúa su crecimiento, en algunos casos a tasas de dos dígitos.

Machu Pichu, Peru – Clarence Fisk

Los números del primer semestre del 2012 resultan decididamente sorprendentes. Chile muestra un alza del 15%, Perú del 11%, Brasil, el 5,4% y Colombia el 4%. Un comienzo auspicioso que se prepara para enfrentar los seis meses históricamente más calientes del negocio en la región. Más allá de lo que pudiera impactar la crisis europea, nos animamos a proyectar un año con un crecimiento muy por arriba de la media mundial.

Cristo Redentor, Rio de Janeiro – RioTur

Quizás la excepción sea Argentina, donde luego de un crecimiento del 100% en el período 2002-2011, con un aumento de 2,8 millones a 5,6 en el último año que la consolidó como líder en la región por encima de Brasil, el ingreso de turistas según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) se ha estancado. Es muy posible que esa situación le devuelva el liderazgo a Brasil quien aún con algunos altibajos en su economía, se prepara para recibir dos grandes eventos mundiales que ayudarán para consolidar su exposición en todo el mundo: el Mundial de Futbol de 2014 , y las Olimpíadas de 2016. Brasil trabaja con la expectativa de pasar de los 5,4 millones del 2011 a 11,1 para el 2020.

Moais – Eastern Island, Chile

El segundo grupo en la región (el CPC) lo integran las vedettes de los últimos tiempos, Chile con 3,1 millones en el 2011, Colombia con 3 y Perú con 2,6. Pero por las señales que provienen tanto de esos países como del entorno mundial pareciera que esos países pueden aspirar a crecer un 50% en los próximos años, para llegar a cifras cercanas a las que hoy manejan Argentina y Brasil. La buena señal es que el CPC está absorbiendo muy bien la nueva oferta que comienza a aparecer tanto en sus ciudades capitales como en el interior.

En el caso de Brasil, al margen del incremento de turistas extranjeros, lo que no puede dejar de mencionarse es el movimiento del mercado doméstico. El dato de movimiento de pasajeros dentro de ese país experimentó un crecimiento interanual en el 2011 comparado con el 2010 del 21%, y de un 8% en éste primer semestre (comparado con el mismo período del 2011). Se nota aquí las señales de desaceleración que experimenta la economía de Brasil en el corriente año.

Como se ve, existen razones que justifican el interés de los inversores por la región y las cifras marcan que el grupo CPC (Chile, Perú y Colombia) tiene razones para ocupar ese sitio de preferencia que viene notándose con claridad en el último par de años.

Sin duda SAHIC 2012 el próximo 10 y 11 de septiembre será una gran oportunidad para saber un poco más sobre las oportunidades en la región.

Los esperamos.

www.sahic.2012

Arturo Garcia Rosa
July 16, 2012

SURe-News – July 2012 – www.hvssouthamerica.com/e-sur/editorial_esp/arturosletter-esp.html