El Grupo CPC lidera la atracción de inversiones en Sudamérica

El grupo CPC (Chile, Perú y Colombia) confirma su liderazgo en la atracción de inversiones en Sudamérica

English version

El FMI acaba de dar a conocer su actualización de las perspectivas de la economía mundial donde analiza la situación del segundo trimestre del año, en lo que considera una etapa donde la rehabilitación mundial ha dado signos de debilitarse más merced a las tensiones que se registran en Europa, y confirma la fuerza del grupo CPC en la atracción de inversiones en Sudamérica.

En su revisión de las proyecciones, estima que el crecimiento mundial estará en el orden del 3,5% para éste 2012 y 3,9% para 2013. Si consideramos las expectativas de crecimiento para el 2012 en la zona del euro, del 2 %; del 1,4% para el total de las economías avanzadas; y dejamos por un momento de lado a China con el 8%; e India, con el 6,1%; surgen claro las razones de las expectativas que en los últimos tiempos suscitan Latinoamérica y en especial los principales países de Sudamérica.

En efecto, más allá del gigante Brasil, cuya economía, al igual que la de otros “socios del BRIC” como China e India, ha comenzado a mostrar signos de perder ímpetu, lo que la ha hecho descender sus mediciones para éste año al 2,5% con una proyección del 4,6% para 2013; el “grupo del CPC” (Chile, Perú y Colombia) sostiene un crecimiento destacado para los tiempos que se viven. En la reciente revisión del FMI Chile aparece con una expectativa del 5,0% para 2012 y 4,5% para 2013; Perú con el 5,9% y 5,7% respectivamente; y Colombia con el 4,5% para ambos años, lo que demuestra que la preferencia de los inversores internacionales guarda sentido con lo que está ocurriendo en dichos países en los últimos años y sobre todo con lo que se pronostica está por venir.

The Economist   –   Restricción de importaciones en Argentina

Un club al que también podría estar integrado Argentina, para la que el FMI maneja una proyección de crecimiento del 4,6% para 2012 y 4,2% para el 2013, perolas señales que envían a la comunidad financiera internacional se contraponen con las que claramente sostienen desde hace tiempo sus integrantes. Libertad de comercio, libre ingreso y salida de divisas, carencia de restricciones para la repatriación de utilidades, ausencia de limitaciones para la importación de bienes y servicios, y niveles de inflación de un solo dígito, son condiciones que la segunda mayor economía de la región lamentablemente no puede exhibir a una comunidad de negocios que está ávida de participar de las bondades que ofrece una región con economías saludables en un marco creciente de inestabilidad de gran parte de las economías avanzadas del hemisferio norte.

En el terreno específico del negocio de hoteles, el impacto en la región es aún muy mayor si se tiene en cuenta que, en general, los mercados sudamericanos tienen una doble razón que sostiene la necesidad de instalación de nueva oferta. Por un lado el crecimiento de sus economías de los últimos diez años y por el otro un parque instalado que necesita renovarse y adaptarse a las exigencias de los viajeros de hoy.

Photo Business Strategic Journal

Si para muestra basta un botón, un vistazo a las ocupaciones y tarifas de las principales ciudades de la región, confirman que el negocio hotelero goza de buena salud y que la demanda está muy por arriba de la oferta. El solo hecho de intentar viajar de una semana para la otra a Santiago, Bogotá, Lima, Sao Paulo o Río de Janeiro nos pone frente a la realidad del problema de conseguir lugar en la business class de los aviones o buenas habitaciones.

Respecto de las tarifas, las mismas están acompañando el referido proceso de alza creciente de ocupación, llevándolas a niveles que si bien resultan adecuados para la oferta, no se concebían hace sólo unos cuatro o cinco años atrás.

Codelco   –   Foto DF-Diario Financiero

Si fuera necesario observar algunas señales adicionales respecto de las expectativas de crecimiento de las economías de la región y en especial las del grupo CPC (Chile, Perú y Colombia), baste como muestra la reciente colocación de bonos por parte de Codelco, la mayor empresa minera de Chile. Sobre una emisión de US$ 2 mil millones la demanda del mismo fue cinco veces superior a la oferta, logrando colocar una línea de US$ 1.250 millones a tan solo el 3% de interés.

Tal vez la cuestión no resulte sorprendente en una economía desarrollada del hemisferio norte, pero es que en éste caso estamos hablando de un país en Sudamérica. El mismo que ha lanzado ya el proyecto para ampliar la capacidad de su principal aeropuerto internacional, el de Santiago, que aumentará su capacidad actual en un 60% y estará operativo en 2017.

En poco menos de dos meses se estará celebrando una nueva edición de SAHIC, el evento anual que reúne a los jugadores claves del negocio de hoteles, turismo y desarrollos inmobiliarios relacionados, y la cantidad de inscriptos a la fecha ratifica el enorme interés por entender las oportunidades que existen en Sudamérica.

Todas las señales apuntan a que es el tiempo de invertir en la industria de hoteles en Sudamérica.

Arturo Garcia Rosa
July 23, 2012

South America E-News – Julio 2012: www.hvssouthamerica.com/e-sur/editorial_esp/arturosletter-esp.html