Que está pasando en Sudamérica?

Hace ya algunos años que Sudamérica despertó de un letargo impuesto por los recurrentes subes y baja tan típicos en la mayoría de los países de la región.

Mapa Sudamérica – Ilustración The Economist

Con excepción de Chile, quien haciendo honor al mote de la Suiza de Sudamérica es el país más estable, con una continuidad que ha excedido las diferentes coloraciones políticas de los últimos treinta años: la dictadura militar, los gobiernos de la Concertación de centro izquierda (Alwyn, Frei, Lagos y Bachelet) y el del actual presidente Piñera (Alianza de centro derecha); el resto de los países han recorrido un sendero de altos y bajos que han demorado su desarrollo y crecimiento.

Pero ahora la cuestión ha cambiado y si bien la crisis que se ha desatado en algunos países de Europa tocarán a la región, los vientos favorables parecieran seguir soplando.

Hugo Chávez – Foto AP

Con excepción de dos de las grandes economías de la región, Venezuela y Argentina, donde las tendencias reivindicatorios de gestas pasadas sirven de base para la construcción de nuevas epopeyas libertarias que retrasan las posibilidades de crecimiento en un marco de procesos inflacionarios que deterioran sensiblemente la capacidad de consumo de sus habitantes; el resto de los países aparecen decididos a aprovechar un ciclo que comienza a alargarse mucho más de lo que muchos hubieran imaginado.

Brasil, Perú y Colombia, con sus respectivas características, se hallan a la vanguardia del rumbo delineado hace ya tiempo por Chile en materia de construcción de políticas de largo plazo que envían inequívocas señales de estabilidad a los mercados. Para sorpresa de muchos, también aparece Paraguay. Empujado por el campo, junto con Uruguay y Brasil, ha salido a llenar un espacio en la producción de carne que desde hace tiempo ha descuidado Argentina, quien ha sido históricamente el principal productor mundial de carne con niveles de calidad indiscutible.

En el último tiempo, se han multiplicado las inversiones en hoteles en la región, donde existen enormes oportunidades merced a una combinación de características de carácter espectacular: economías en alza con bajos niveles de desocupación, miles de personas incorporándose a las franjas de consumo, oportunidades en diferentes sectores de su actividad económica, viajeros que se multiplican,  una oferta de alojamiento – en general- muy por debajo de los niveles de demanda, y proyecciones de crecimiento que no hacen más que enfatizar la necesidad de nuevas inversiones.

En ese escenario, Asunción (Paraguay) y especialmente Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) –donde no ha existido hasta ahora propiedades hoteleras de cadenas internacionales-, despiertan de su letargo y se disponen a satisfacer las necesidades de una demanda creciente a través de distintos proyecto.

Dilma Rousseff – Foto Wilton Junior

Brasil es por supuesto la vedette de la región, aunque no todo lo que reluce es oro. Las grandes cadenas y muchos grupos inversores vienen dedicando tiempo y dinero desde hace bastante tiempo, y sin embargo dichos esfuerzos no se refleja en la concertación de negocios, al menos no en los niveles y cantidad que se espera de una economía integrante del BRIC.

Tres grandes jugadores concentran la atención y dominan el mercado brasileño: Accor, Atlántica y BHG. Accor ha sido la pionera y es quien mayor cantidad de propiedades/habitaciones agrupa bajo su paraguas. La sigue Atlántica, y luego BHG, un nuevo jugador que se ha incorporado hace poco y que comienza a tener una presencia cada vez más notoria, comenzando incluso a mostrar vocación por avanzar hacia otros mercados de la región.

En Perú, luego de los primeros escozores que provocó la llegada de Humala a la Presidencia, las cosas se han encaminado muy rápidamente. En muy poco tiempo desde su arribo al Palacio Presidencial, se despejaron todo tipo de incertidumbres y sospechas respecto del rumbo de la economía, lo que ha potenciado el ritmo creciente de la economía.

Ricardo Santos y Alvaro Uribe – Foto AFP

  Colombia continúa en el camino de su reconstrucción y dejando atrás la pesadilla de la guerrilla, se ha convertido en una nueva atracción de inversiones. La consigna nacional “El riesgo es que te quieras quedar” ha resumido con éxito la tarea iniciada por el gobierno de Uribe y que se continúa con Santos, su actual presidente.

Dave Sidmonds – The Economist

Argentina, más allá de las condiciones ya mencionadas, lidera con Brasil el ranking de arribo de pasajeros extranjeros con más de cinco millones por año. Esta realidad y los atractivos de sus destinos, continúan presentando interesantes perspectivas en cuanto a su capacidad para absorber mayor oferta, sin embargo, las particulares condiciones de una economía con creciente y sostenido ritmo inflacionario, dificultades para la importación de bienes y servicios, y la dificultad de obtener y transferir divisas extranjeras libremente, siembran inseguridad entre los inversores internacionales.

Punta del Este, silueta nocturna – Imágen skyscrapercity.com

Finalmente Uruguay, que luego de Chile es sin duda el otro país más estable y predecible de la región, el que a pesar de la escasa dimensión de sus mercados ofrece algunas interesantes oportunidades de inversión en el área de hoteles, turismo y segunda residencia. Montevideo como importante centro financiero y Punta del Este con su creciente fama de balneario sofisticado del estilo de Cannes en Europa o los Hampton en USA, son los puentes de entrada de inversiones internacionales que entienden encontrar en esos lares no solo refugio a su dinero sino destinos para considerar la posibilidad de residencia durante gran parte del año.

Peter Schrank – The Economist

Más allá de las características de cada uno de los países de ésta región multifacética, las oportunidades en Sudamérica siguen siendo innumerables y se encuentran bajo el paraguas de economías que continúan creciendo, aún en la incertidumbre de la importante crisis europea.

 
Arturo Garcia Rosa
June 16, 2012

South America E-News – Junio 2012 – www.hvssouthamerica.com/e-sur/editorial_eng/arturosletter-eng.html