La era de los hoteles Select-Service llega a Sudamérica

Mientras mercados como el de Estado Unidos viven ya la tercera o cuarta ola de este segmento que no para de crecer, Sudamérica se alista para recibir la primera oleada que sin duda utilizará lo mejor de la últimas incorporaciones a los estándares del producto con las adecuaciones a los usos, costumbres y realidades de nuestros mercados.

English version

Select-service, un segmento que alberga a propiedades que alguna vez fueran conocidas como limited-service y que merced a la mejora y “sofisticación” que las mismos han incorporado, como resultado de la enorme receptividad del mercado para con ellos, ha derivado en lo que, con toda justicia, ha devenido hoy en el segmento reconocido como select-service, ubicándose entre los hoteles limited-service y los full-service.

Courtyard by Marriott Guayaquil

Courtyard by Marriott, Holiday Inn, Hilton Garden Inn, Hyatt Place, Four Points by Sheraton, AC de Marriott, Aloft (Starwood), Fairfield Inn (Marriott), son algunas de las marcas que se destacan en este segmento y trabajan activamente para replicar el boom de desarrollo que tuvieron en USA, donde a la sombra de algunas altas y bajas del mercado supieron mostrar a diferente tipo de inversores, los atractivos de esta franja del negocio.

Sudamérica y en especial mercados como Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina, cada uno con sus propias características y posibilidades, presentan grandes oportunidades en sus ciudades primarias, secundarias e incluso en algunas terciarias.

El segmento en la región está hoy básicamente atendido por hoteles locales o regionales y en muchos casos sub-atendido no sólo por el nivel de servicios y características de las propiedades, sino porque la oferta es escasa con relación a la demanda actual.

Seguramente estas propiedades, al igual que ha ocurrido en los Estados Unidos, sufrirán con la llegada de esta nueva oferta, con el agravante que para muchos de estos hoteles construidos 30, 40 y 50 años atrás, será complejo sino casi imposible adecuarse a las normas de seguridad y otros estándares sin los cuales es impensable pretender tomar las ventajas de cualquiera de las marcas que hoy marcan el rumbo en el segmento de select-service.

Muchos desarrolladores e inversores han tomado debida nota de las ventajas de este segmento que reparte beneficios tanto a ellos como a sus huéspedes.

Los viajeros de hoy son cuidadosos con sus gastos, ya por decisión propia o de las empresas por cuenta de las cuales viajan, ellos quieren el confort de una propiedad full-service pero no están dispuestos o no están en condiciones de pagar el precio de ellas.

Hilton Garden Inn Santiago

Para los inversores los atractivos se multiplican. Menor costo que construir un full-service, entre 70 y 100 mil dólares por habitación según los mercados, con tiempos de ejecución muy acotados. Menores costos de explotación y muy buenos retornos de inversión. Sin olvidar que por el costo de un full-service se puede disponer de varias de estas propiedades en diferentes mercados, lo cual sin duda permite diversificar el riesgo.

Sin duda una típica relación win-win. La relación costo y efectividad de este producto es muy alta a la vez que el producto final resulta muy atractivo para sus consumidores. Negocio redondo!

Las marcas señeras en el segmento, Courtyard, Hilton Gardenn Inn, han reciclado acertadamente sus productos añadiendo servicios y áreas que han resultado muy valoradas por sus clientes, lo que a la vez que ha ayudado a sus competidores a definir nuevos productos en aras no dejar pasar la oportunidad.

Holiday Inn Express Bogotá

Es el caso de Aloft, Hyatt Place o AC by Marriott, sin olvidarnos de los refreshments de Four Points y Holiday Inn entre otros.

Nadie quiere quedar fuera de este segmento que sin duda será muy bien recibido por los mercados Sudamericanos.

Propiedades de entre 100 y 200 habitaciones que proveen ambiente eficientes y confortables, cuartos cómodos con generosas camas y buen área de trabajo, TV HD flat panel y mp3 dock station entre los amenities seleccionados de los típicos disponibles en los hoteles full-service aún cuando los servicios y amenities tienen la moderación de un producto que se caracteriza por su control de costos.

Sus restaurantes generalmente ofrecen un menú limitado y no siempre en todos los horarios todos los días de la semana. Un gym con todas las prestaciones que requieren los viajeros de hoy, un lobby cool y trendy con una atmósfera que invita a socializar y la prestación del servicio de internet libre y gratuita en toda la propiedad.

Novotel Buenos Aires

Accor, a quien no hemos nombrado todavía, es sin embargo un actor claro en el mercado de la región, principalmente por su gran expansión en Brasil. Su conocido producto Ibis ha marcado un rumbo y no se ha quedado fuera de las adecuaciones y up-grades para adaptarse a las necesidades de los viajeros de hoy en este segmento que quiere dejar de ser limited para convertirse en cada vez más select.

Sin duda es la hora de los select-service y pareciera que los desarrolladores e inversores comienzan a entender cada vez más que Sudamérica esta lista para sumarse a la ola expansiva de este segmento dispuesto a brindar satisfacciones que hoy no son tan usuales de encontrar en los tradicionales mercados mundiales.

 

Arturo García Rosa
Abril 16 de 2012

South America E-News – April 2012 – hvsargentina.com/hvs-news/abril/agr-letter-esp/HVS-E-News-Abril-editorial-esp.html