Crecen las inversiones hoteleras de tres estrellas

Argentina hoy está captando mayores inversiones que Brasil y es junto con Colombia, Peru y Chile, uno de los mercados más permeables a estos emprendimientos. Por Natalia Muscatelli, Clarin, enviada especial a Santiago de Chile, 23-09-2011

La crisis internacional en Europa y EE.UU., entre otros factores, está desviando las inversiones de las grandes cadenas hoteleras y sus desarrolladores hacia los mercados latinoamericanos. En este contexto, la Argentina hoy está captando mayores inversiones que Brasil y es junto con Colombia, Peru y Chile, uno de los mercados más permeables a estos emprendimientos.

En el primer semestre del 2011, mientras el mundo creció 4,5% en el flujo de turistas, Argentina y Brasil lo hicieron en un 15% . Pero Argentina le ganó a Brasil en cantidad de visitantes extranjeros (5,325 millones). La ventaja sobre Brasil obedece a un real aún sobrevaluado . También, porque la tierra en Brasil tiene precios sumamente altos y porque las condiciones para invertir y las cargas impositivas son más elevadas respecto de otros países como la Argentina”, explica Arturo Garcia Rosa, titular de la consultora internacional HVS. La firma desarrolló en Santiago de Chile su conferencia anual sobre Inversiones Hoteleras.

En el mercado local, donde las grandes marcas, como Sheraton, Hyatt, Four Seasons o Intercontinental, entre otras, ya están instaladas, las mejores oportunidades, según el directivo, se presentan para los proyectos hoteleros del sector medio . Aquellos dirigidos a huéspedes de clase media tanto en el segmento corporativo como el de turistas que viajan por placer. Es decir, hoteles con tarifas que oscilan entre US$ 80 y 120. “El futuro está en este nicho”, resumió el directivo.

Francesco Cefalu, director de Hilton en América del Sur, coincidió en la necesidad de hoteles más económicos . Por eso, además del anunciado Hilton Garden Inn de Zárate, que desarrolla con HH Developments, están mirando nuevas plazas en Santa Fe, Mendoza y Neuquén, enumeró el directivo.

Antonio Catalan, fundador de la cadena NH y actual presidente de AC Hotels que gerencia emprendimientos en sociedad con Marriott, confirmó su objetivo de desembarcar en Buenos Aires. Se especializa en cuatro estrellas y tiene un centenar de hoteles en Europa. Aunque todavía no están cerradas las negociaciones en Argentina, en un mes confirmaría dos nuevos establecimientos en la plaza porteña, adelantó a los ejecutivos que se reunieron en un moderno hotel de Santiago de Chile.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Crecen-inversiones-hoteleras-estrellas_0_559744099.html