La hora de invertir en hoteles

 El 3º Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias será una buena oportunidad para entender si realmente es la hora de invertir en hoteles y en ese caso como abordar la cuestión. La cita será el próximo jueves 1º de septiembre a las 12 hs en el Hilton Buenos Aires. Especial para Suplemento de Expo Real Estate 2011, Clarin, 28/11/2011

Una pregunta reiterada por los desarrolladores inmobiliarios en los últimos años es ¿Porque hoteles?El interrogante es producto de la realidad del desarrollo del turismo en los últimos años. Los 5,3 millones de arribos en 2010, doblando la cifra de 2001 y convirtiendo a la Argentina en el mayor receptor de turistas de Sudamérica, ameritan la inquietud.

Si la disyuntiva frente al desconcierto de lo que pareciera ser una nueva crisis económica global no sería por estos días otra que “Oro, Ladrillos o Soja”, las expectativas ponen a los hoteles como una clara alternativa frente a los tiempos que vienen.

Nuestras proyecciones suponen la recepción de 8 millones de turistas en 2016 y 10 millones para el 2020. Sin olvidar que un trabajo sistematizado debiera desafiarnos a una Argentina con 20 millones de turistas.

¿Porque entonces quedarse fuera de este negocio?

Hay sin duda algunos adelantados. ¿De que otra manera se puede llamar sino aquel tradicional desarrollador inmobiliario que después de tantos años emprende su primer hotel (RAGHSA)?

El temor a lo desconocido no pareciera suficiente razón para dejar pasar la oportunidad.

Expo Real Estate será sin duda un buen ámbito para encontrar las respuestas necesarias para avanzar. ¿Cómo conceptualizar un desarrollo hotelero? ¿Cómo estructurarlo financieramente? ¿Sus ventajas como ancla de un proyecto mixto?¿Cadenas locales, internacionales u operación independiente? ¿La figura del “administrador de consorcio” en un negocio de hotel?

Es la  hora de despejar las incógnitas y avanzar en el desarrollo de hoteles.