El aumento de arribo de turistas a Colombia se incremento un 14,3% durante el primer semestre del año

El crecimiento del arribo de turistas a Colombia durante el primer semestre del 2011 se incrementó en un 14,3 % con relación al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por la vía de cruceros.

Foto blog de cruceros y trasantlánticos

El desarrollo del turismo en los principales mercados de Sudamérica se mantiene firme, confirmando la tendencia de los últimos años.

Si a eso le sumamos el buen momento de la economía de Colombia y el consuetudinario trabajo que realiza tanto el Ministerio de Turismo como Proexport, no hay duda que «El peligro es que te quieras quedar», como reza la lograda y exitosa campaña que aplica desde hace años el país.

En el período enero-junio del 2011 ingresaron 775.272  pasajeros internacionales contra los 678.177que ingresaron en el mismo período del 2011.

Como manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, las acciones que viene implementando el país para incentivar la mayor promoción del turismo internacional sin duda ayudan a fortalecer la competitividad del sector.

Si bien el origen de los mayores visitantes siguen proviniendo de USA y Venezuela, en el período en cuestión  se ha producido un alto incremento en las cifras de ingreso de viajeros de Brasil (51,6%), Chile (35,1 %), México (26%), y Argentina (19,9%). Brasil confirma que la situación económica de su país, el permanente ingreso de miles de nuevos habitantes a la franja de consumo y el alto valor del real, lo están confirmando como el gran turista de la región.

Teniendo en cuenta este balance del primer semestre, y previo a la realización del Mundial de Fútbol Sub–20 en nuestro país, el ministro Díaz-Granados apuesta por un notable incremento en el indicador de ingreso de viajeros internacionales, toda vez que se estima en 35.000 la cifra de turistas que acompañarán a sus respectivos equipos durante el campeonato. Se prevé que estos turistas dejarán más de 100 millones de dólares al país.

El arribo de cruceros y cruceristas aportó su cuota al incremento de este período. El número de cruceros arribados  fue de 138 contra 130 para el mismo periodo del 2010. En tanto que la cantidad de pasajeros se incremento un 16,4% desde los 172.058 del 2010 a los 200.359 de este año.

Cartagena ha sido quien como siempre lideró la cantidad de arribos, habiendo recibido ese año 130 cruceros lo que significa un 5,7% de incremento con relación al 2010.