Las ventas del sector hotelero crecerían hasta 20% este año (en el Perú)

La actividad registró una expansión de 30% en el primer semestre, indicó Casa Andina. Gestión 13-07-11.              Andina 12-07-11

Juan Stoessel, Director General de Casa Andina. Foto revista Caretas

Las ventas en el sector hotelero peruano crecerían entre 15 y 20% en el presente año, siguiendo la tendencia creciente registrada en los últimos años, impulsada por el turismo receptivo proveniente de la región manifestó el gerente general de Hoteles Casa Andina, Juan Stoessel.

Indicó que en el primer semestre del año se registró un incremento de 30% y se espera que en los meses que restan la demanda se mantenga. “El turismo regional, es decir la llegada de visitantes de Latinoamérica al país, principalmente de Brasil, sostiene al sector”, manifestó.

Anotó que en este tema un promotor esencial es la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la cual realiza una continua promoción del destino Perú en el extranjero.

Comentó que lo interesante de apostar por dinamizar el mercado regional es que se habla en el mismo idioma y se tiene casi la misma idiosincrasia, así que es más factible el arribo de estos turistas a Perú.

De otro lado, descartó que la cadena Hoteles Casa Andina esté interesada en participar en la subasta de los ex Hoteles de Turistas de Chimbote y Huaraz (Ancash) e Ica, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). “Preferimos evitar problemas judiciales más adelante pues estos hoteles aún tienen procesos abiertos”, manifestó.

Cabe recordar que estos ex Hoteles de Turistas, junto a los de Iquitos (Loreto) y Monterrey (Ancash), fueron adjudicados a la Compañía Distribuidora (Codisa) en el año 1995, en el marco de la Subasta Pública Internacional convocada por el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri).

Codisa y la empresa que constituyó posteriormente (Hoteles Cadena Real), a la cual le aportó los hoteles, no cumplieron con pagar el precio de venta de los hoteles ni los compromisos de inversión a los que se obligaron.

Ante esta situación, Cofide (sucesor de Enturperú), luego de infructuosos requerimientos de pago e intentos judiciales de cobranza y ejecución de garantías, decidió resolver los contratos de compraventa, revirtiendo de este modo, la propiedad de los hoteles al Estado.

Finalmente, ProInversión concretó la semana pasada la venta de los ex Hoteles de Turistas ubicados en Iquitos y Monterrey por un total de dos millones 365 mil dólares, pero los otros hoteles no tuvieron interesados.

link: http://gestion.pe/noticia/855737/ventas-sector-hotelero-crecerian-hasta-20-este-ano