La Ocupación Hotelera en Chile Esta Temporada Superará en 50% a la de 2010

El incremento en el número de pasajeros se explicaría por el aumento estimado en la llegada de turistas extranjeros a los centros de esquí, lo que compensaría la salida de mayor número de chilenos por la baja del dólar. Diario  Diario Estrategia, Santiago, Chile 29-06-11

Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur

En la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) estiman que un incremento en la demanda, sobre todo de turistas extranjeros, implicará que la tasa de ocupación hotelera esté 50% por encima de la registrada el año pasado. Del mismo modo, las reservas en los principales centros de esquí superan el 80% de la capacidad.

Así lo plantea el vicepresidente ejecutivo del gremio, Eugenio Yunis. “Hay bastante capacidad de alojamiento, tal vez no abierta a la mayoría del público, pero sí en reservas de hoteles industriales, donde se ve alta demanda”, dice.
En cuanto al ingreso de turistas extranjeros al país este invierno respecto del año anterior, según Yunis, la llegada de pasajeros aumentaría en más de 10%. “Hay un buen nivel de reservas, especialmente del mercado brasileño, pero también del argentino por la situación que enfrentan en Bariloche dada la ceniza volcánica que afecta la zona”, explica, añadiendo que la baja del dólar también deriva en que los chilenos prefieran visitar el extranjero.
Mayores Visitas

En los principales centros de esquí de la zona central, como Valle Nevado, Portillo o La Parva, se reportarían visitas superiores a las 130 mil personas durante esta temporada de invierno, prevé Fedetur, donde entre un 80% y 90% de la capacidad hotelera está reservada hasta la primera quincena de septiembre.
Si se considera también a Termas de Chillán, de la totalidad de reservaciones, más del 60% corresponden a turistas brasileños, mientras que canadienses, estadounidenses y europeos promedian el resto de los pedidos.

link: www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=41487&sec=12