Bio Arturo

Nació en Buenos Aires, en Liniers, el “barrio de las mil casitas”, en donde vivió hasta los albores de su adolescencia para luego mudarse a Caballito, un barrio ubicado en el centro geográfico de la ciudad.

En aquel tiempo ocurrieron cosas que lo marcarían para siempre.

Ingresa al Carlos Pellegrini e integra un grupo inolvidable con el que descubre el placer del arte y las expresiones en casi todas sus formas. Libros, cine, teatro, escritos y tertulias apasionantes. Graciela Rey, Ana Parchuc, Ana Vainstoc “Agnes O’Vain”, Jorge Beloqui y Mario Bronzel, el elenco estable con algunos invitados ocasionales que enriquecían en todas formas las inagotables inquietudes de ese grupo tan inquieto como interesante, cuya ebullición permanente ha sido sin duda el caldo de cultivo de sus grandes pasiones.

Fotografía – ArturoGRosa

Por esos tiempos, revela su primer rollo de fotografía y descubre un apasionado mundo que lo tuvo atrapado por muchos años y el cual, años más adelante, se convierte en una actividad paralela fundamental en su vida, la que le deparará enormes satisfacciones.

En 1983 fue distinguido con el Primer Premio del Salón Nacional Secretaría de Cultura de la Nación y en 1984 y 1985 con el Gran Premio de Honor Cóndor FAF, entre otras reconocimiento en muestras realizadas en distintos países.

Junto con un grupo de entrañables amigos de aquella época: Abel Saldaño, Horacio Espósito y Kristin Sommer, entre otros, crea el CEF, Centro de Estudios Fotográficos.

Años más tarde, en el proceso de recuperación de la democracia de su país natal,  convoca a un grupo de reconocidos fotógrafos argentinos, entre los que se encontraban, Anne Marie Heinrich, Alicia D’Amico, Pedro Luis Raota, con quienes lanzan el movimiento “Fotografía Abierta”, del cual han participado innumerables fotógrafos argentinos y latinoamericanos. Ese proyecto, que tuvo un rápido reconocimiento nacional y regional, le cuesta la expulsión del Foto Club Buenos Aires junto a su amigo Abel.

Garzón, Uruguay. La fotografía esta recortada a los efectos de la edición de este sitio de internet.

Escritura – Arturoto

Se dedica con pasión a la escritura, no sólo en temas referentes a su especialidad, sino también como recurso para retratar la realidad que vive y vivió, así como a imaginar lo que viene. Uno de lo que sin duda es uno de los talentos que lo distinguen, la capacidad de avizorarel futuro.

Arturoto es el seudónimo que surgió hace muchos años en una de las habituales tertulias con un grupo tan interesante como heterogéneo, donde se repasaban una y otra vez todas las cuestiones del arte y de la vida en general. En esa oportunidad, una larga noche en casa de su amigo Abel Saldaño, fotógrafo y degustador del arte de vivir.

Rugby

Fue nadador, habiendo competido hasta que decidió dedicarse al rugby, al que jugó durante once años hasta que una lesión importante lo obliga a decidir entre su carrera profesional, que comenzaba a despuntar, o la práctica activa del mismo.

Nunca ha abandonado su pasión por el rugby. Es un desenfrenado fanático que, en el marco de una vida de eternos y continuos viajes, lo lleva a realizar lo que es para él uno de los más importantes de su vida. Ese viaje al Mundial del Rugby de 2015 disputado en el Reino Unido, donde sus queridos Pumas, el equipo nacional argentino tuvo una actuación muy destacada, en la cuna de ese deporte.

Twickenham en el Mundial de Rugby 2015

Ópera

Es un gran apasionado  de la ópera, siendo asiduo visitante de las grandes casas de ópera del mundo, y es uno de los tantos abonados eternos de la temporada anual del reconocido Teatro Colón de Buenos Aires.

Periodismo – Cuchiqui

Siempre estuvo inclinado a la comunicación. Ya a través de sus escritos, colaboraciones en medios regionales e internacionales y, más últimamente, desde la llegada dela pandemia covid-19 a las Americas en marzo de 2020, con el programa «Celebro la Vida» que creó, produce y dirige desde el 15 de marzo de 2020, el que transmite por la plataforma de Instagram LIve.

Un espacio diario de noticias, entrevistas y música, que en 2021 tomó formato semanal, conducido por “Cuchiqui”, el amigo invisible de su niñez en Liniers. Durante el verano 2021/2022 creó y condujo MYA 2021, programa también transmitido por IG LIve, através de la cuenta Cuchiquideliniers.

Durante una transmisión de Celebro la Vida

Los Hoteles y el Turismo

Comenzó su carrera en la industria como Auditor de la Cadena de hoteles Aragón-Nogaró para luego transitar por varias posiciones desde 1978 hasta 1983.

Fué Presidente y Director General del renombrado Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, donde lideró el proyecto de renovación y re-posicionamiento de uno de los hoteles más emblemáticos del mundo, inaugurado en 1932.

Escalinatas de ingreso del Alvear Palace Hotel

En 1995 fundó RHC, consultora especializada en hotelería, turismo y esparcimiento, la que en el 2001 se convierte en la filial regional de HVS, para volver a ser RHC en 2011.

En 2003 funda Destino Argentina de la que fue CEO hasta el año 2005, siendo distinguido como Socio Honorario de la misma.

En el mismo año presentó el Plan Turismo Argentina 2010, del cual fue su impulsor, liderando el equipo profesional con el que lo llevó adelante. La presentación se realizó en ocasión del Seminario que organizara con los máximos responsables de Tourism Australia y la Canadian Tourism Commission.

A lo largo de su trayectoria ha visto crecer muchísimos proyectos con los que ha colaborado, habiendo sido parte importante de muchos, todos con logros visibles, muchos dejando una huella imborrable en la industria.

En 2008 funda SAHIC Latin America & The Caribbean, la conferencia de inversión para hoteles y turismo especializada en Latinoamérica y el Caribe, reconocido como el encuentro de la industria más importante de la región.

Fue también::

  • Presidente de Welcome Argentina, una asociación integrada por las principales aerolíneas, hoteles y operadores turísticos.
  • Fundador y Miembro del Consejo Académico de la  ESH – Escuela Superior de Hotelería, Buenos Aires.
  • En el año 2017 realizó la primera reunión de inversiones en Cuba, SAHIC Cuba, hecho que significó el retorno de las cadenas hoteleras americanas a la isla luego de su retiro en 1954.
SAHIC Cuba 2017

Con habitualidad participa como orador en congresos y conferencias, y escribe para medios periodísticos de los principales mercados mundiales.

En ocasión de una de sus exposiciones sobre su visión de la industria post pandemia.

Ir arriba