Así empezó todo

Nací en Buenos Aires, en el “barrio de las mil casitas”, Liniers, en donde viví hasta los doce años, antes de que mi familia, y yo con ellos, nos mudáramos a Caballito.

En aquel tiempo ocurrieron cosas que me marcaron para siempre. Ingresé al Carlos Pellegrini y formé un grupo inolvidable con el que descubrí el placer del arte y las expresiones en casi todas sus formas. Libros, cine, teatro, escritos y tertulias apasionantes. Graciela Rey, Ana Parchuc, Ana Vainstoc “Agnes O’Vain”, Jorge Beloqui y Mario Bronzel, el elenco estable de aquel grupo con algunos invitados ocasionales que enriquecían en todas formas las inagotables inquietudes del sexteto base.

Revelé mi primer rollo de fotografía y descubrí un apasionado mundo que me tuvo atrapado por muchos años y el cual me dio muchas satisfacciones. Fui distinguido con el Primer Premio del Salón Nacional Secretaría de Cultura de la Nación 1983, el Gran Premio de Honor Cóndor FAF por “Candor” – 1984 y el Gran Premio de Honor Cóndor FAF por “Formato de Mujer” – 1985, entre otras distinciones en diferentes salones mundiales.

Junto con un grupo de entrañables amigos de aquella época: Abel Saldaño, Horacio Espósito y “la alemana” Kristin Sommer, entre otros, creamos el CEF, Centro de Estudios Fotográficos. Años más tarde lanzamos el movimiento “Fotografía Abierta”, del cual han participado innumerables fotógrafos argentinos. Este último proyecto me costó la expulsión del Foto Club Buenos Aires junto a mi amigo Abel, socios Vitalicios por nuestra especial contribución al mismo.

La música llegó a mi vida de la mano de la Opera, de la cual soy un apasionado que concurre siempre a la misma platea del Gran Abono del Colón, o aprovechando las múltiples viajes anuales que hago para ver algunas en los grandes centros mundiales, como el Met en New York, la State Opera en Berlin, entre otras.

En los últimos años me dedico con pasión a la escritura, no sólo en temas referentes a mi especialidad, sino también como recurso para retratar la realidad que vivo.

Hoy soy padre de cuatro hijos, abuelo y esposo de Janina, con quien además hemos formado una gran familia ensamblada.

Mi trayectoria


Comencé mi carrera en la industria en la Cadena de hoteles Aragón-Nogaró en donde inicié el camino como Auditor para luego transitar por varias posiciones desde 1978 hasta 1983.

Fui Presidente y Director General del renombrado Alvear Palace Hotel de Buenos Aires entre 1984 y 1995, donde lideré el proyecto de renovación y re posicionamiento de uno de los hoteles más emblemáticos del mundo.

En 1995 fundé RHC Hospitality Consulting, consultora especializada en hotelería, turismo y esparcimiento, la que en el 2000 se convierte en HVS Argentina, filial local de HVS Global Hospitality Services, con sede central en New York y 30 oficinas distribuidas estratégicamente alrededor del mundo.

En el 2003 fundé Destino Argentina en donde fui CEO hasta el año 2005, siendo distinguido como socio Honorario en agosto de 2006.

En el mismo año presenté el Plan Turismo Argentina 2010, para el cual fui impulsor y líder del equipo profesional. La presentación se realizó en ocasión del Seminario que organizara con los máximos responsables de Tourism Australia y la Canadian Tourism Commission.

A lo largo de mi trayectoria, he visto crecer proyectos, los he asesorado, fui parte de muchos de ellos.

Fui miembro del Comité Sudamericano de Marketing de The Leading Hotels of the World desde el año 1993 y hasta 1994.

Entre 1992 y 1994 fui presidente de Welcome Argentina, una asociación integrada por las principales aerolíneas, hoteles y operadores turísticos, y durante el mismo período fui director de la Carrera de Administración Hotelera en la Universidad de Belgrano.

Ya en el año 1991 y hasta 1993 fui fundador y Miembro del Consejo Académico de la  E.S.H.  (Escuela Superior de Hotelería) (1991/93), hoy tristemente desaparecida.

También desde 1990 y hasta 1994 fui miembro del Comité Ejecutivo de la A.H.T. (Asociación de Hoteles de Turismo) y de 1992 hasta 1994, miembro Titular del Consejo Asesor Hotelero de la Ciudad de Buenos Aires.

#YoSoySAHIC


Desde el 2008 y hasta la fecha soy presidente y fundador de SAHIC The Latin-American Plataform for Hotel & Tourism Deal-Makingm, la principal conferencia sobre inversión en turismo y hotelería y el único evento de este tipo realizado en el continente.

En el año 2017 realizamos, además de nuestra conferencia anual, dos más que abrieron los caminos de networking propuestos, estas fueron SAHIC Cuba y Costa Rica Sustanaible Hotel & Tourism Investment Conference.

Mientras tanto, participo como orador en congresos y conferencias relacionadas con la materia, y escribo para medios periodísticos de los principales mercados mundiales.